La Comisión Europea afirma la posible candidatura de Ucrania como miembro de la UE

Para que sea posible la adhesión Ucrania deberá adoptar una serie de cambios

Bolsamanía
Bolsamania | 17 jun, 2022 13:55
ep la presidenta de la comision europea ursula von der leyen durante el debate sobre el estado de la
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der LeyenPARLAMENTO EUROPEO

La Comisión Europea ha expuesto el viernes la idea de que Ucrania se convierta en candidata a la adhesión a la Unión Europea, aunque con la condición de que el país devastado por la guerra lleve a cabo una serie de importantes reformas.

El dictamen de la Comisión, brazo ejecutivo de la UE, se ha producido antes de que se celebren en Bruselas debates de alto nivel sobre la posible adhesión de Ucrania.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha agregado que Ucrania debería ser acogida como país candidato, término jurídico que significa que una nación ha iniciado oficialmente el camino de la adhesión a la Unión Europea.

Con una chaqueta amarilla y una camisa azul para representar los colores de Ucrania, von der Leyen ha expuesto en una conferencia de prensa que la Comisión tenía un mensaje claro para Kiev. "Y es que sí, Ucrania merece la acogida europea. Sí, Ucrania debe ser bienvenida como país candidato".

"Esto es en el entendimiento de que se ha hecho un buen trabajo, pero también queda un trabajo importante por hacer", dijo von der Leyen.

Ha añadido que todo el proceso está "basado en los méritos”. "Así que va según las reglas, y por lo tanto el progreso depende totalmente de Ucrania. Es Ucrania quien lo tiene en sus manos y qué mejor que dar forma a su propio futuro", ha expresado.

Incluso con el respaldo de la Comisión, es probable que pasen años antes de que los Estados miembros tengan la oportunidad de aprobar la adhesión de Kiev, en gran medida porque Ucrania tendrá que aplicar reformas económicas y políticas para cumplir las normas europeas.

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha acogido con satisfacción la propuesta de la UE de conceder el estatus de candidato a Ucrania y dijo que ayudaría a Kiev a vencer a Rusia.

contador