La que será nueva presidenta regional ampliará también la rebaja del impuesto de sucesiones
Cristina Cifuentes ha dado este martes, en su discurso de investidura en la Asamblea de Madrid, alguna de las claves de los que serán sus primeros días al frente del Gobierno autonómico. Tal y como ha anunciado, rebajará aún más la tarifa autonómica del IRPF “a todos los madrileños y en especial a las rentas más bajas”.
Según ha dicho, su Gobierno “continuará bajando los impuestos” y mantendrá la actual exención del 99% en el impuesto de sucesiones y donaciones que se aplica a los familiares directos, a las transiciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos. Y ha confirmado que mantendrá la exención del 100% en el impuesto de Patrimonio, recoge Efe.
Su Gobierno “continuará bajando los impuestos” y mantendrá la exención en el impuesto de sucesiones y en el de patrimonio
Por otro lado, Cifuentes ha explicado que en materia laboral prolongará la tarifa plana de 50 euros en el pago de cotizaciones de los autónomos, por lo que estará vigente un año más que lo previsto por el Estado. Asimismo, la Comunidad de Madrid creará cuatro viveros de empresas y rebajará los avales de Avalmadrid para la creación de nuevas sociedades.
También ha asegurado en su discurso que pondrá en marcha el cheque formación para los desempleados de la región, que les permitirá escoger dónde reciben sus cursos. Y aumentará las inversiones en I+D+i hasta el 2% del PIB regional.
Lea también: Rajoy ofreció a Cospedal la cartera de Educación y la rechazó
En cuanto a política social, Cifuentes ha anunciado una desgravación del IRPF por nacimiento, acogimiento o adopción de entre 800 y 1.500 euros, en función del número de hijos, y otra desgravación adicional del 15% por escolarización de niños de 0 a 3 años, con un límite de 1.000 euros.
Cristina Cifuentes aumentará las inversiones en I+D+i hasta el 2% del PIB regional de la Comunidad de Madrid
La que será nueva presidenta de la Comunidad de Madrid gracias al apoyo de Ciudadanos ha garantizado que apostará por "una Sanidad pública, universal y gratuita" y se ha comprometido a que no haya nuevas externalizaciones ni privatizaciones de servicios o centros sanitarios.
MANUELA CARMENA
Luis Cueto, con quien trabajó en Jueces para la Democracia, será jefe de Gabinete
Mientras la que Cristina Cifuentes tendía la mano a la oposición en su discurso de investidura, al que han acudido la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, la delegada del Gobierno en la capital, Concepción Dancausa, y la concejala de Ahora Madrid Rita Maestre, la alcaldesa Manuela Carmena volvía a ser noticia por fichar al marido de su sobrina.
En concreto, ha nombrado a Luis Cueto jefe de Gabinete, con lo que se saltaría el Reglamento de Ordenación de Personal del Ayuntamiento de Madrid, que impide precisamente nombramientos de familiares. Trabajaron juntos en Jueces para la Democracia.
Lea además:
Carmena se salta la ley y ficha como jefe de Gabinete al marido de su sobrina
Las seis claves económicas de Jordi Sevilla, el hombre fuerte de Pedro Sánchez si llega a La Moncloa