El CGPJ aprueba seis nombramientos de los ocho previstos y pospone los otros dos

Se produce tras la ruptura de las negociaciones entre el PSOE y el PP para la renovación del órgano

Bolsamanía
Bolsamania | 04 mar, 2021 14:03 - Actualizado: 14:04
ep el presidente del consejo general del poder judicial cgpj carlos lesmes c junto a la fiscal
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos LesmesPool - Archivo

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha aprobado este jueves seis de los ocho nombramientos que tenía previstos, y ninguno de ellos ha conseguido más de 13 votos. Además, se ha optado por aplazar dos de los cargos más importantes: una plaza de magistrado en la Sala Primera del Tribunal Supremo y otra en la Sala Cuarta.

El pleno, celebrado de forma extraordinaria para abordar ocho nuevos nombramientos en agenda, tres de ellos del Tribunal Supremo, se ha producido tras la ruptura de las negociaciones entre el PSOE y el PP para la renovación del órgano, que lleva dos años y tres meses en funciones.

Los vocales decidieron detener hace una semana los nombramientos, dando por hecho que el acuerdo para la renovación sería oficial. No obstante, la ruptura de las negociaciones entre los dos grandes partidos ha cambiado el escenario y el pleno del CGPJ ha dado muestra de la división.

Según fuentes del organismo judicial, únicamente se ha nombrado a uno de los magistrados del Supremo, que ha conseguido 13 votos, y se han pospuesto las elecciones de una plaza de magistrado en la Sala Primera y otra en la Sala Cuarta del alto tribunal.

También han sido elegidos presidentes de los TSJ del País Vasco y de Canarias, ambos en segunda votación, en la que han conseguido 13 votos de los 21. Los otros tres nombramientos aprobados pertenecen a la Sala de lo Social del TSJ del País Vasco, a la Audiencia Provincial de Salamanca y a la Audiencia Provincial de Almería.

contador