El BOE publica los indultos y los líderes del 'procés' no podrán cometer delitos en 6 años

La medida se aplica para infracciones graves penadas con mas de 5 años de prisión

Bolsamanía
Europa Press | 23 jun, 2021 09:33 - Actualizado: 09:53
ep los doce lideres independentistas condenados por el proceso soberanista
Los doce líderes independentistas condenados por el 'procés'.Pool - Archivo

Los indultos aprobados este martes por el Consejo de Ministros para los nueve condenados del 'procés' en Cataluña fijan un periodo de seguridad de entre 3 y 6 años que condiciona el perdón a que los beneficiarios no vuelvan a cometer delitos graves. Se trataría de delitos penados con más de cinco años de prisión.

El periodo más alto, de 6 años, se impone al ex vicepresidente Oriol Junqueras, a los ex consejeros Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull; seguidos de los líderes sociales Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, quienes no podrán volver a reincidir en 5 años si no quieren ver invalidada su medida de gracia.

Tras ellos, están los periodos de seguridad que se imponen al ex consejero Raül Romeva y a la ex presidenta el Parlament Carmen Forcadell, que se establece en 4 años, mientras que en el caso de Dolors Bassa este plazo se fija en 3 años, el más bajo, según han señalado fuentes gubernamentales.

Los indultos suponen la extinción total de las penas de prisión que les quedan por cumplir a los nueve condenados por sedición y malversación, si bien las penas de inhabilitación que les fueron impuestas por el Tribunal Supremo se mantienen intactas, dado que se ha indultado por penas, no por delitos.

Así, el Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles los decretos de indulto a los nueve líderes. En concreto, nueve documentos diferentes para los indultos de Dolors Bassa, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Carme Forcadell, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull.

ANÁLISIS "INDIVIDUALIZADO"

Las mismas fuentes han explicado que la argumentación jurídica de los indultos es la misma para los nueve expedientes, que se basa en razones de utilidad pública, porque el Gobierno entiende que abren la puerta a una nueva etapa que permitirá abandonar la actual parálisis y avanzar hacia el diálogo con el objetivo de alcanzar una solución consensuada dentro del marco constitucional.

En este sentido, el Ejecutivo ha sopesado que el perdón reportará mayores beneficios que la continuidad de estas nueve personas en prisión, que cree que solo ahondará en el "victimismo" del independentismo catalán, favoreciendo la reconstrucción de las relaciones políticas y "afectivas" entre los propios catalanes y entre la sociedad catalana y el resto de España.

No obstante, las fuentes consultadas han subrayado que se ha llevado a cabo un análisis "individualizado", caso a caso, a la hora de fijar el tiempo durante el cual se puede ejecutar la condición resolutoria que acompaña a los indultos como garantía de cumplimiento de los mismos.

BORRÁS, VILA Y MUNDÓ

El Gobierno solo ha estimado nueve de las doce peticiones de indulto, rechazando las planteadas a favor de los tres condenados por desobediencia: Meritxell Borrás, Santi Vila y Carles Mundo.

Y ello, han manifestado dichas fuentes, porque el Supremo ya ha dado por extinguida la responsabilidad penal de los tres ex consejeros al haber cumplido el periodo de inhabilitación y haber pagado las multas que recibieron.

Las mismas fuentes han querido dejar claro que la decisión del Ejecutivo de conceder los indultos no cuestiona el fallo del Supremo, recalcando que la sentencia del 'procés' es "inamovible".

contador