Biden: EEUU y sus aliados responderán si Rusia sigue invadiendo Ucrania

También ha mostrado su compromiso con la integridad del país

Bolsamanía
Bolsamania | 03 ene, 2022 14:06 - Actualizado: 14:18
biden promet 500 millions de doses supplementaires de vaccin pour les pays pauvres
Joe Biden, presidente de EEUU.

El presidente de EEUU Joe Biden ha insistido en que tanto su Gobierno como sus aliados responderán con decisión si Rusia sigue invadiendo Ucrania. Lo ha dicho en la llamada que ha mantenido este domingo con Volodimir Zelensky, presidente ucraniano.

Ambos dirigentes han expresado su apoyo a los esfuerzos diplomáticos, que comenzarán la próxima semana con el diálogo de estabilidad estratégica bilateral, en la OTAN a través del Consejo OTAN-Rusia, y en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, tal y como recoge el comunicado emitido por la Casa Blanca.

Asimismo, Biden ha insistido en el compromiso de EEUU con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, expresando también su apoyo a las medidas de fomento de la confianza para rebajar las tensiones en Donbás y a la diplomacia activa para avanzar en la aplicación de los Acuerdos de Minsk, en apoyo del Formato de Normandía.

Esta llamada llega después de la conversación que tuvo el presidente de Estados Unidos con su homólogo ruso, Vladimir Putin, de la que se transmitió cierto optimismo en cuanto a que las conversaciones diplomáticas de enero podrían aliviar la espiral de tensiones.

"El presidente Biden reiteró que el progreso sustantivo en estos diálogos sólo puede ocurrir en un ambiente de desescalada y no de escalada", declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, al respecto.

En Kiev, los líderes se preocupan por las 60.000 a 90.000 tropas rusas que se han reunido en su norte, este y sur. La alianza de seguridad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte ha estado haciendo sus propios preparativos desde el oeste.

contador