Bárcenas cree que es un "despropósito" que Rajoy tenga que testificar en el juicio del Gürtel

El presidente del Gobierno ha sido citado a declarar presencialmente el próximo 26 de julio

  • El juicio se celebra en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) desde el pasado 4 de octubre
Bolsamanía
Bolsamania | 05 jun, 2017 13:47 - Actualizado: 14:44
ep luis barcenas juicio posible reingreso pp

El extesorero del PP Luis Bárcenas, acusado en el juicio por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), ha dicho este lunes que es un "despropósito" que el tribunal haya citado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo 26 de julio para que testifique en este juicio.

Rosalía Iglesias sobre si anima a su marido Luis Bárcenas como lo hizo Rajoy en su día por SMS: "Todos somos fuertes"

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación a su salida de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), donde se está celebrando el juicio desde el pasado 4 de octubre y a donde tendrá que acudir Rajoy en poco más de un mes, pese a los intentos de Moncloa y el PP por evitarlo. Aunque al principio no ha querido hacer ningún tipo de declaración al respecto, finalmente Bárcenas ha dicho que es un "despropósito".

Rosalía Iglesias, mujer de Luis Bárcenas -también acusada en esta causa- ha sido preguntada sobre lo mismo. "No tengo nada que decir, muchísimas gracias", ha contestado a la prensa, aunque sí que ha apuntado que todos los que están en el banquillo de los acusados son "fuertes". "Todos somos fuertes", ha respondido al ser preguntada sobre si le anima, tal y como hizo el presidente del Gobierno con su marido a través de un mensaje de texto con el famoso 'Luis, sé fuerte' cuando se conoció su investigación en la trama Gürtel, recoge Europa Press.

Ya dentro de la Audiencia, el presidente del tribunal no ha permitido que testificara este lunes Juan Carlos Bárcenas, hermano del extesorero, al no estar ningún representante de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade). Tal y como informa Efe, cuando ha llegado su turno el presidente de la sala, Ángel Hurtado, ha comunicado que a pesar de que Juan Carlos Bárcenas se encontraba presente no era posible llevar a cabo la prueba, ya que no estaba presente ningún letrado de la acusación que le había propuesto como testigo.

Al final de la sesión el presidente de la Sala ha pedido a todos los abogados que procuren asistir si comparecen testigos que han propuesto para evitar que se repitan situaciones de este tipo. Se da la circunstancia de que Adade es la acusación que ha posibilitado con su petición que el mes que viene declare como testigo Rajoy.

VIDEOCONFERENCIA RECHAZADA

Una declaración que tendrá que ser en persona y no por videoconferencia como había solicitado, tal y como ha decidido la Audiencia Nacional. El presidente del Gobierno tendrá que dar explicaciones en el marco del juicio contra la primera época de la trama de corrupción (1999-2005) por la supuesta financiación irregular de las campañas del PP en las elecciones municipales de 2003 en Pozuelo de Alarcón y Majadahonda.

El tribunal consideró que la seguridad de Rajoy está totalmente garantizada y rechazó el argumento de un despliegue desmesurado de medios económicos que había esgrimido el PP para solicitar la comparecencia a través de un plasma. La Ley de Enjuiciamiento Criminal determina que el presidente del Gobierno deberá declarar, pero, en su artículo 731 bis, permite que lo haga por videoconferencia "por razones de utilidad, seguridad o de orden público", y a eso es a lo que se agarraba el PP para intentar evitar la foto del jefe del Ejecutivo sentado frente al juez.

contador