La AN informa de nuevas condenas en la trama Gürtel con hasta 15 años de prisión

Los principales responsables serán acusados por la visita del papa a Valencia en 2006

Bolsamanía
Bolsamania | 25 nov, 2020 19:02 - Actualizado: 19:06
ep francisco correa presunto cabecillala trama gurtel y pablo crespo 20190602115402
Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel, y Pablo CrespoPOOL - Archivo

Este miércoles, la Audiencia Nacional ha informado de una nueva condena en la trama Gürtel, la red de corrupción política vinculada al Partido Popular. Tan sólo 15 años de cárcel a 19 acusados.

Serán condenados a 15 años de cárcel los principales responsables de la trama de corrupción por la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, donde se incurrieron delitos como fraude, blanqueo y malversación, entre otros, al suministrar equipos de sonido, pantalla y megafonía ilegalmente.

Las mayores condenas han sido para Francisco Correa, líder del Grupo Correa y principal culpable, condenado a 13 años y 7 meses de prisión; según la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal. Su mano derecha, Pablo Crespo, tendrá que estar 15 años y 5 meses en la cárcel. Mientras, Álvaro Pérez ‘el Bigotes’ le han sido adjudicados 6 años y 9 meses por su colaboración en la trama; al igual que al exdirector de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Pedro García Gimeno. Por último, José Luis Martínez Parra, vicepresidente de TECONSA, está 11 años y 7 meses en prisión.

Los demás acusados en la trama de corrupción Gürtel tienen condenas entre los tres años y los ocho meses de cárcel. Además, han sido absueltas dos acusadas, Noemí Márquez y Alexandra Andrea Benesovsky, ya que la Fiscalía Anticorrupción retiró su acusación en el juicio. Es importante recordar que, de los 23 acusados, 11 reconocieron los hechos mientras 12 los negaron protegidos por el derecho a defensa.

Por otro lado, la Audiencia Nacional considera que la adjudicación del contrato por parte del director general de la RTVV a la empresa interpuesta por el grupo Correa, Teconsa, tuvo un sobrecoste de 3,2 millones de euros. Es decir, el contrato ilícito de suministro de equipos para la visita al Papa con el motivo del V Encuentro de la Familia a Valencia, tuvo un sobre enriquecimiento de 3.205.375 euros.

contador