El alcalde de Madrid solicitará mañana la declaración de zona catastrófica

Almeida defiende que la tormenta ha causado daños de cientos de millones de euros

Claudia Pérez
Bolsamania | 13 ene, 2021 17:25 - Actualizado: 17:59
ep el alcalde de la capital jose luis martinez-almeida archivo
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

El Ayuntamiento de Madrid solicitará este jueves la declaración de zona catastrófica debido a los efectos que ha causado la tormenta Filomena en la capital.

El alcalde de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha declarado a través de su cuenta de Twitter que el Ayuntamiento insistirá en esta petición: "La Junta de Gobierno de Madrid presentará mañana la petición para declarar #Madrid como zona afectada gravemente por una emergencia. Se han constatado graves daños que ascienden a cientos de millones de euros producidos por el temporal de nieve Filomena".

El alcalde ya anunció anteriormente su intención de pedir al Gobierno central la declaración de zona catastrófica, según asegura, los informes jurídicos y estudios para la petición están ya muy avanzados. Almeida sostiene que, tras cuantificar los daños causados por la tormenta de nieve, el Ayuntamiento ha calculado un gasto de cientos de millones de euros.

El Ayuntamiento afirma que parte de dicha factura se puede comprobar en gastos que está asumiendo la capital, como 15 millones de euros en revisión de árboles o la compra de 3,5 millones de kilos de sal para frenar el hielo del suelo. "Hay daños muy importantes, tanto en bienes privados como en públicos", ha explicado el alcalde madrileño.

El líder popular pide al Ejecutivo "comprensión" ante la grave situación a la que está haciendo frente el Ayuntamiento. Asimismo, ha recordado que la declaración de zona catastrófica "facilitaría" la vida a centenares de personas que han sufrido los daños de la borrasca Filomena en un contexto de pandemia.

contador