Abascal pide que Vox presida la Asamblea de Madrid, pero Ayuso dice que es "demasiado"

El líder de Vox cree que la presidenta de la Comunidad debería ser "generosa" con ellos

Bolsamanía
Bolsamania | 14 may, 2021 10:13 - Actualizado: 10:19
ep i-d la candidatappla presidenciala comunidadmadrid isabel diaz ayusola portavozvoxla asambleamadrid rocio monasterio antesdebatevotacionsegundo plenola investidurala candidatappla presidenci
Ricardo Rubio - Europa Press

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este viernes que su formación aceptaría que la Presidencia de la Asamblea de Madrid sea "ocupada por parlamentarios" de su partido que podrían hacer "un papel institucional muy adecuado". Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y ganadora de las elecciones, Isabel Díaz Ayuso, considera que quizás sería "demasiado" que Vox presida la Asamblea de Madrid con solo 13 de 136 diputados y ha recordado que ella se ha quedado solo a cuatro de la mayoría absoluta.

Así ha contestado la dirigente madrileña a Abascal, que ha deslizado en una entrevista radiofónica que Ayuso debería ser "generosa" con ellos, al necesitar su apoyo o abstención para gobernar, e indicase que verían con buenos ojos que les cediese la Presidencia de la Cámara regional.

"Estamos en un punto en el que es mejor que lo hablemos entre nosotros en vez de estar haciendo estos anuncios por los medios y teniendo en cuenta que hasta el 8 de junio no se configura la misma", ha manifestado en una entrevista en 'Antena 3'. En este punto, ha hecho hincapié en que hay que tener en cuenta que un grupo que tiene 13 diputados en un parlamento de 136 "a lo mejor presidirlo es demasiado".

Ayuso ha indicado que se verá "en qué punto" se van a encontrar pero ha remarcado que está a cuatro escaños "de la mayoría absoluta" y que Vox tiene que decidir si apoya o no apoya pero "no estar todo el rato con estos anuncios".

Por su parte, Abascal ha recordado que su formación no ha exigido "nada a cambio" de la investidura de la 'popular'. "Sí pensamos que el PP podría mostrar algún tipo de generosidad con la actitud de Vox", ha opinado en una entrevista en Cope. En esta línea, el líder de Vox ha reconocido que la Asamblea de Madrid "es un lugar muy importante" y ha insistido en la línea marcada por la candidata de su partido en la comunidad, Rocío Monasterio, que esta misma semana emplazó a Díaz Ayuso a elegir si quiere ser "generosa" con Vox a la hora de formar gobierno al no tener el PP la mayoría absoluta.

Preguntado sobre si pondrán condiciones para la aprobación de los Presupuestos en la Comunidad de Madrid, Abascal ha reconocido que "cometería una imprudencia" si fuese él el que plantease exigencias y "entrase en una negociación" que "tiene que protagonizar" la propia Monasterio. Con todo, Abascal ha mostrado su confianza en los "planteamientos" que la líder del partido en Madrid trasladará al PP. "Intentaremos hacer ver que nuestra política y el respaldo ha sido útil para aquellos que han confiado en nosotros. No tengo ninguna duda de que llegaremos a un acuerdo", ha sostenido.

contador