Ábalos se reunió media hora con la vicepresidenta de Venezuela

Afirma que no trató nada con ella

Bolsamanía
Europa Press | 26 ene, 2020 22:51 - Actualizado: 08:25
ep jose luis abalos posa con la cartera del nuevo ministerio de transportes movilidad y agenda
José Luis Ábalos posa con la cartera del nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaEduardo Parra - Europa Press

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que mantuvo un encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, entre "unos 20 y 25 minutos", en los que no le dio tiempo "a tratar nada.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Ábalos ha explicado que, dos horas antes de ir a recibir al ministro de Turismo venezolano, recibió una llamada del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que le pide que se asegure de que la vicepresidenta venezolana no entra en España.

Durante la explicación, el ministro ha negado que Rodríguez tocara suelo español y ha asegurado que el Gobierno de España "no incumplió resoluciones europeas". "Hemos asegurado de que se cumplieran", ha añadido.

Según la versión de Ábalos, se dirigió en coche particular hasta el aeropuerto y, desde la pista, subió al avión privado donde se encontraban ambos dirigentes chavistas. "Me la presentaron y fue una situación un poco violenta", ha explicado, que ha insistido en que le saludó y le recordó que no podía entrar a España.

En este sentido, ha negado que Rodríguez estuviera doce horas y ha asegurado que le avisó de que cogería otro vuelo para Turquía porque "el avión llegó con demora y los pilotos decidieron que tenían que descansar". "No tocó suelo español", ha insistido Ábalos, que ha añadido que se siguieron las recomendaciones de la policía de fronteras "para que se cumpliera la legalidad" de donde podía hacer escala. "Estuvo donde la policía habilitó y dice que es frontera. No intervine", ha puntualizado, aunque no ha detallado cuando cogió el otro vuelo.

Las sanciones de la Unión Europea impiden la entrada y el tránsito de la vicepresidente de Maduro. Rodríguez fue incluida en la lista de personas sancionadas por su complicidad con la represión de Maduro el 25 de junio de 2018, lo que implica que tiene prohibida la entrada a suelo europeo y que sus activos en la UE serán congelados.

contador