Las 14 candidaturas que aspiran a entrar por primera vez en la Asamblea de Madrid

Se presentan 20 partidos para ocupar los 156 escaños en Madrid, cinco más que en 2019

Bolsamanía
Europa Press | 19 abr, 2021 10:19 - Actualizado: 10:52
ep imagen de recurso elecciones votos urnas sobres
ARCHIVO

Los madrileños podrán optar entre 20 candidaturas diferentes, 14 que aspiran a entrar por primera vez que van desde la ultraderecha al comunismo, pasando por animalistas, humanistas, europeístas o defensores de mejoras para jubilados o autónomos, el próximo día 4 de mayo para elegir a los 136 nuevos diputados que ocuparán un escaño en la Asamblea de Madrid durante los próximos dos años.

Estas 20 candidaturas suman cinco opciones más que en los pasados comicios de 2019, este año no se presentarán ni UPyD, partido disuelto, ni Unión por Leganés (ULEG), que sí se había presentado en las últimas cuatro citas autonómicas.

Asimismo, los votantes indecisos que piensan que solo se presentan los partidos nacionales: PSOE, PP, VOX, C's, Unidas Podemos y Más Madrid deben saber que cuentan con 14 candidaturas más para escoger su voto.

SUPERARON LOS MIL VOTOS EN 2019

PACMA: Laura Duarte Domínguez, líder nacional desde septiembre de 2019, será la cabeza de lista de esta formación que se define como 'la voz de los animales'. Duarte ya encabezó la lista del partido en 2019, logrando el 0,76% de los votos (24.446 sufragios).

Por un Mundo Más Justo (PUM+J): María Belén Blanco Rubio encabeza la lista de este partido nacido en 2004 y cuyos principios fundacionales son la erradicación de la pobreza y la lucha contra la desigualdad en el mundo.

En los comicios de 2019, la lista entonces encabezada por Antonio Arturo Sieira logró el 0,10% de los votos (3.178 sufragio).

Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE): Lleva como cabeza de lista a Alberto Sánchez Colomo, secretario político regional y presidente de la Asociación Vecinal Manzanares - Casa de Campo.

Intentará que 'la voz de la clase obrera' esté representada por primera vez en la Asamblea con una opción política que tiene como lema de campaña 'Comunismo es libertad'. En los pasados comicios, con la lista liderada pro Hugo Carrasco González, la formación alcanzó el 0,08% de los votos (2.610 sufragios).

Falange Española de las J.O.N.S. (FE de las JONS): La candidatura de ultraderecha tendrá como 'número uno' de su lista a Manuel Andrino Lobo, jefe nacional de La Falange y pendiente de ejecución de sentencia por su participación en el asalto del Centro Cultural de Blanquerna, sede de la Generalitat catalana en Madrid.

En los pasados comicios, la lista entonces encabezada por el jefe nacional de FE de las las JONS, Norberto Pico, obtuvo el 0,07% de los votos (2.217 sufragios).

Recortes Cero-Partido Castellano-Tierra Comunera-Grupo Verde-Municipalistas (Recortes Cero-PCAS-TC-GV-M): Esta coalición formada por organizaciones progresistas, verdes y municipalistas cuenta con candidatos de más de 30 organizaciones unidas por la redistribución de la riqueza y llevará como cabeza de lista a Sara Montero.

En los pasados comicios, la lista de Partido Castellano-Tierra Comunera concurrió en solitario, cosechando el 0,06% de los votos (1.794 sufragios).

Partido Humanista (PH): Tendrá como cabeza de lista a Eva María Ubago Castro, secretaria general de la formación a nivel nacional. Fundado en 1984, este partido busca la transformación y superación social de la violencia que, en sus distintas formas, "genera sufrimiento y contradicción en individuos y pueblos".

En los comicios de 2019, la lista entonces encabezada por Pedro Pablo Marín Hernández, con Eva Ubago en segundo puesto, logró un 0,05% de los votos (1.727 sufragios)

Partido Libertario (P-LIB): Nacido en 2009 como Partido de la Libertad Individual, propugna la libertad de la persona como valor supremo.

Repite como cabeza de lista la coordinadora regional del partido, Gloria Rodríguez González. En los comicios de 2019, logró el 0,04% de los votos (1.246 sufragios).

LOS NOVATOS QUE TESTARÁN SUS APOYOS

Coalición por la unidad comunista PCOE-PCPE (PCOE-PCPE): en defensa del marxismo leninismo y los derechos de la clase obrera está encabezada por la 'camarada' Olvido Inguanzo Inguanzo, con una dilatada trayectoria en la lucha popular y por las reivindicaciones de los trabajadores.

Escaños en Blanco (EB): Esta formación lleva once años luchando por el reconocimiento de un voto de protesta en forma de escaños vacíos, de modo que renunciará a los asientos en la cámara y a cualquier tipo de sueldo o subvención.

La lista de este partido de ciudadanos anónimos está encabezada por Miguel Colomo Fernández.

Orden y ley (POLE): Creado en junio de 2019 por miembros del Cuerpo de Policía Nacional y encabezado por Pedro Gómez Quirós "en defensa de los intereses generales de España, de los españoles y de quienes contribuyan a su grandeza".

Partido Autónomos: Con Antonio López Díaz como cabeza de lista, con independencia ideológica, este partido legalizado el pasado 22 de septiembre pretende mejorar la situación de autónomos y pequeñas y medianas empresas, colectivos que consideran "abandonados" las administraciones públicas.

Tercera Edad en Acción (3e en acción): Creado en 2018 y liderado por la abogada Nuria Martínez Ros, se presenta por primera vez a unos comicios para defender los derechos de los mayores, pensionistas y jubilados bajo el lema 'En defensa propia'.

Unidad de Centro (UDEC): Basada en garantizar la gobernabilidad, sin "intereses partidistas" de la comunidad eliminando causas de inestabilidad, luchar contra el fraude electoral y aportar orden y transparencia a la lucha contra la pandemia por la Covid-19. Su cabeza de lista es María Pilar Teresa Baselga Calvo.

Volt España (VOLT): Movimiento panaeuroeo cuyo objetivo en estos comicios es el de poner el foco en la región sobre temas de medio ambiente, revolución digital e integración europea liderado por Cesar Vera Prieto.

contador