Uno de cada tres inversores aporta a ciegas a su plan de pensiones

Pese a que hasta un 42% de ellos califica como mala o regular la rentabilidad obtenida

Irene Hernández
Bolsamania | 01 dic, 2018 06:00
diferencia-entre-plan-de-pensiones-y-ppa

Uno de cada tres inversores no analiza la oferta de productos financieros del mercado y se ciñe a la oferta de las entidades bancarias a la hora de realizar aportaciones a su plan de pensiones. Y esto, a pesar de que cuatro de cada diez considera que la rentabilidad que obtiene con este producto es mala o regular.

En concreto, casi el 40% de los que lo hacen a ciegas no analiza la oferta de planes de pensiones y un 46% no mira otras opciones de inversión. Mientras que, al mismo tiempo, más de un 9% califica como malo el rendimiento de este producto y cerca de un 33%, regular, según se recoge en el Observatorio del ahorro y la inversión en España, elaborado por la gestora de activos Bestinver y la escuela de negocios IESE.

En cuanto a las comisiones, el porcentaje de inversores que piensa que son altas alcanza el 41% en el caso de los planes de pensiones

En cuanto a las comisiones, el porcentaje de inversores que piensa que son altas alcanza el 41% en el caso de los planes de pensiones, la cifra más alta de entre todos los productos financieros. Además, cerca de un 9% admite que las desconoce.

En este contexto, en el que más de un tercio de los inversores no lleva a cabo ningún análisis previo a la contratación, cuando se deciden a contratar lo hacen principalmente por la asociación a este producto de la necesidad de invertir para el retiro y por su desgravación fiscal. Asimismo, casi el 70% de los inversores contrata un plan de pensiones por decisión propia y cerca de un 30%, por recomendación de la entidad.

"Sin saber, los dos criterios que predominan en la elección de las inversiones son minimizar las pérdidas y máximizar la rentabilidad". Las razones más relevantes para cambiar de inversión son, por un lado, la rentabilidad, y por otro, las propias necesidades del inversor.

Es más, los planes de pensiones concentran el mayor porcentaje de inversores principiantes en comparación con otros productos, cerca de un 45%, y la menor cifra de inversores sofisticados, algo más del 15%. En este aspecto, "el inversor es autosuficiente, pues afirma subestimar las recomendaciones, sobre todo de los más expertos y las decisiones de inversión se basan en criterios propios", explica el observatorio.

Por otro lado, parece contradictorio que, según el estudio, un 67% de los inversores afirma conocer cuál es el límite de la aportación para la desgravación fiscal y la opciones para rescatar un plan de pensiones. En este sentido, los inversores consideran que los planes de pensiones presentan una barrera de fiscalidad al momento de retirarlos.

Cerca de un 20% asegura que no invierte en planes de pensiones porque consideran que todavía le quedan muchos años para la jubilación y más de un 41% dice que no le gusta este producto porque, al final, al rescatarlo el dinero se va en impuestos.

contador