El Gobierno reducirá las desgravaciones fiscales a los planes de pensiones individuales

Escrivá quiere trasladar progresivamente estos beneficios a los planes colectivos de empleo

Bolsamanía
Bolsamania | 05 mar, 2020 12:16 - Actualizado: 14:04
ep el ministro de inclusion seguridad social y migraciones jose luis escriva comparece en comision
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváEduardo Parra - Europa Press

El Gobierno desplazará la "fiscalidad favorable" de los planes individuales de pensiones hacia los planes de empleo que puedan acordar empresarios y sindicatos en el marco de la negociación colectiva. Además, quiere potenciar los incentivos para alargar la vida laboral, de forma que la edad real de jubilación se acerque a la legal.

Así lo ha anunciado en el Congreso el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que en su comparecencia ante la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, donde ha apostado por desarrollar la previsión social complementaria en las empresas como uno de los ejes de sus políticas en materia de pensiones "sin cuestionar la centralidad del sistema público de pensiones".

Escrivá ha señalado que la previsión social en las empresas "es una asignatura pendiente", pues considera que se trata de un "producto muy barato" que no cree suficientemente aprovechado, y ha incidido en que, en estos momentos, se encuentra en minoría respecto a los planes privados como complemento a la pensión pública. Asimismo, ha recordado que el último borrador del Pacto de Toledo hacía referencia a la necesidad de "impulsar, de forma preferente, sistemas sustentados en el marco de la negociación colectiva, de empleo".

MÁS RENTABLES Y CON MENOS 'COMISIÓN' QUE LOS PRIVADOS

Según los datos de Inverco difundidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la rentabilidad media de los planes de empresa a 10 años (2009-2019) roza el 4%, por una rentabilidad en torno al 2,75% de los planes individuales. Estos datos de rentabilidad se ofrecen una vez realizado el ajuste de comisión por esta gestión, donde los planes de empresa tienen un cobro cuatro veces menor de media: 0,3 puntos frente a los 1,2 puntos de media que se lleva el gestor de los planes individuales, ha señalado el ministro.

"Es un producto extraordinariamente caro, piensen en los tipos de intereses actuales", ha señalado Escrivá, en referencia a los planes individuales, apostillando además que, comparando la rentabilidad media de ambos instrumentos, en el de los planes individuales "no da la sensación que las mayores comisiones se dediquen a mejorar la gestión de los fondos".

Además, Escrivá ha señalado que la capacidad para recurrir a un plan privado se da precisamente entre las capas de la población con más recursos, por lo que las personas con más necesidad de mejorar sus pensiones no se ven beneficiados por este complemento. En todo caso, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones señalan que los trabajos en este sentido se encuentran a la espera de la revisión encargada por el propio Gobierno a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el sistema de beneficios fiscales de los planes de pensiones.

EDAD REAL DE JUBILACIÓN

El ministro también ha insistido en la necesidad de completar el marco vigente "con la utilización de incentivos positivos que contribuyan a acercar edad efectiva de jubilación a la edad legal". Escrivá ha señalado que ya existen mecanismos para prorrogar la vida laboral, pero apenas se utilizan y hay indicios de que existe un cierto desconocimiento sobre ellos que desincentiva su uso.

Por ello, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones llevará a cabo una evaluación de los incentivos actuales "para optimizar su utilización y, si es necesario en algún caso, redefinir alguno de sus elementos", además de revisar la normativa sobre jubilaciones anticipadas voluntarias.

SISTEMA SOLVENTE

"Nuestro sistema de pensiones es solvente, aunque la preocupación esté en niveles más altos que en años anteriores", ha afirmado Escrivá, que propone que para eliminar la incertidumbre acelerar los trabajos para que en el próximo periodo de sesiones se pueda aprobar “un nuevo marco estable de actualización de las pensiones”, de forma que se pueda aplicar en 2021. Lo adecuado, ha señalado el ministro, sería que se pudiera abordar "en el próximo periodo de sesiones".

En este sentido, el ministro ha indicado que la incertidumbre actual tiene consecuencias tanto para los pensionistas como para el propio sistema. Por un lado, los pensionistas viven una situación de inseguridad sobre sus rentas futuras cuando ya no tienen capacidad de reacción. Por otro, la falta de certidumbre puede incentivar jubilaciones anticipadas y la elección de cotizaciones mínimas en aquellos colectivos con posibilidad de elección.

contador