Tesla harta a los compradores con su baile de precios: "Nos toca la moral"

Musk se defiende asegurando que el resto de fabricantes también lo hace

Sergio García
Bolsamania | 23 jul, 2019 08:19 - Actualizado: 15:06
ep tallertesla
Taller de Tesla.TESLA - Archivo

TESLA MTRS

162,130

02:00 25/04/24
12,06%
17,45

6.410 dólares. Es la cifra que no se le quita de la cabeza a Laurence Blau. Es también la suma de dinero que Tesla rebajó de la noche a la mañana de su Model 3, que Blau adquirió ilusionado tras abonar los 68.400 dólares correspondientes. Ahora, afirma en una entrevista a 'Bloomberg' que "nos toca la moral" ese baile de precios al que la fabricante de coches eléctricos de Elon Musk ha acostumbrado ya a sus clientes.

La última rebaja de precios de Tesla no tardó en llegar, como era de esperar, a los foros de Internet. Un usuario, por ejemplo, creó un hilo titulado: "Que empiecen los lloriqueos", tras conocerse este nuevo recorte que ha pillado en fuera de juego a muchos compradores como Blau.

¿Qué excusa pone Musk a esta errática política de precios de Tesla? Que los otros también lo hacen. En un tuit publicado por el CEO de la fabricante el 12 de abril, el excéntrico multimillonario aseguraba que "otras compañías de coches cambian sus precios constantemente y de forma sustancial mientras que Tesla es una empresa transparente y consistente".

A Tesla, que publica sus resultados trimestrales este miércoles bajo la atenta lupa de Wall Street, le empiezan a fallar hasta sus aliados más históricos.

Un claro ejemplo es el blog Electrek, que siempre ha exhibido una postura favorable respecto a la fabricante... hasta este lunes. Uno de sus usuarios aprovechó el escenario que presenta esta web como altavoz para denunciar la "caótica" estrategia de precios de la compañía que se ha llegado a convertir en "una especie de broma pesada".

LA CRONOLOGÍA NO ENGAÑA

La cronología es como el algodón: no engaña. El 2 de enero Tesla rebajaba 2.000 dólares el precio de todos sus modelos. El 5 de febrero, recortaba otros 1.100 dólares el del Model 3. El 28 de ese mismo mes, anunciaba el cierre de tiendas y el despido de trabajadores para poder ofrecer precisamente el Model 3 a los 35.000 dólares prometidos tras la rebaja.

El 10 de marzo da marcha atrás en dicho plan y anuncia una subida de precios del 3% en todos sus modelos de coches. El 11 de abril, retira el Model 3 de 35.000 dólares de todas sus páginas web. El 14 de mayo, sube 400 dólares el precio del Model 3. El 21 de mayo, rebaja en 3.000 y 2.000 dólares, respectivamente, el precio del Model S y el X. Y el 15 de julio vuelve a rebajar más de 6.000 dólares el Model 3.

Un cargador de móvil. Eso es lo que un comercial de Tesla ofreció a Blau al acudir al concesionario para pedir el reembolso de los 4.500 dólares que hubiese ahorrado de comprar su Model 3 unos días más tarde. Blau lo rechaza. "Me enfadé mucho porque mis quejas fueron a parar a oídos sordos".

contador