El automóvil exigirá al Gobierno del 28-A un plan renove tras la debacle del diésel

Después de encadenar el peor periodo de ventas de coches desde la crisis de 2008

Sergio García
Bolsamania | 02 abr, 2019 06:00 - Actualizado: 10:06
ep coches 20181010144208
Coches. EUROPA PRESS

La venta de coches en España ha encadenado su peor periodo desde la crisis financiera mundial de 2008. Y lo ha hecho tras registrar un retroceso del 6,9% en el primer trimestre de 2019 respecto al año anterior. Este frenazo del sector coincide con la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP el 1 de septiembre de 2018. Las cifras han puesto en alerta a las asociaciones y organizaciones de la industria que reclamarán al Gobierno que salga de las urnas el próximo 28 de abril un plan renove.

Así lo ha confirmado Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, la patronal española que integra a las asociaciones de concesionarios oficiales de las diferentes marcas automovilísticas presentes en el mercado.

En declaraciones a 'Bolsamanía', Morales reconoce que "es preocupante que ningún canal de comercialización se esté salvando ya de esta tendencia negativa". Además, señala que están teniendo lugar "muestras de una mayor debilidad, especialmente, entre los particulares".

Este tipo de clientes necesitan "un mensaje de tranquilidad como el que se ha lanzado desde el País Vasco, con su plan de renovación del parqué, que está dinamizando el mercado y achatarrando los coches más antiguos sin dejar de lado ninguna tecnología disponible".

Morales asegura que "el Gobierno que salga de las urnas el próximo día 28 tiene que ponerse manos a la obra desde el primer momento y, con el sector, hacer políticas que reactiven la automoción nacional en toda su cadena de valor".

Precisamente, Morales cita como modelo a seguir el plan renove que ha entrado en vigor en Euskadi el mes de marzo. Este consiste en incentivar la compra de vehículos nuevos a cambio de retirar de la circulación los modelos con más de 10 años de antigüedad a sus espaldas. A cambio, ofrece a los beneficiarios subvenciones de 2.000 euros en el caso de los modelos diésel y gasolina y de 3.000 euros en los vehículos eléctricos.

Desde Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, Alberto Tapia señala a este medio que teniendo en cuenta que "los resultados no son positivos" y que "las ventas continúan afectadas por unas perspectivas económicas y electorales que paralizan el mercado", será "vital un plan de ayudas estructurado y a largo plazo que incentive la modernización del parque de vehículos".

EL COCHE ELÉCTRICO, ASIGNATURA PENDIENTE

Una de las medidas que ya ha llevado a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez es el plan MOVES (Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible) aprobado por el Real Decreto 72/2019 el 15 de febrero a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica. Un proyecto que entra en vigor este mismo mes de abril.

Este contempla subvenciones de hasta 6.500 euros para aquellos que cambien su coche antiguo por uno eléctrico y conmina a las comunidades autónomas a ofrecer estas ayudas antes del 17 de abril. El impulso a los coches eléctricos es una de las asignaturas pendientes en España que, de cara a cumplir los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para 2020, debería matricular 300.000 nuevos vehículos de este tipo, según el último informe de Deloitte 'Un modelo de transporte descarbonizado para España en 2050'.

Con todo, este sector sigue creciendo en España. Este mes de marzo, se han registrado un 192% más de matriculaciones respecto al mismo mes del año anterior: 1.302.

De esta cifra, la marca más vendida ha sido Tesla (414 unidades), que se ha encomendado a su Model 3 para mirar por el retrovisor al Nissan Leaf y el BMW i3. Pese a este crecimiento, Deloitte señala en su informe que en 2015 en España circulaban 6.500 coches eléctricos, es decir, que este sector representaba un 0,2% de la cuota de ventas de la industria respecto al 23% que representaba en Noruega o el 10% de Países Bajos.

contador