Powell ha reconocido que "alguna subida más sería apropiada este año"
Wall Street ha cerrado este miércoles con signo mixto (Dow Jones: -0,68%; S&P 500: +0,08%; Nasdaq: +0,39%) tras las ganancias del martes, que llevaron de nuevo al S&P 500 y al Nasdaq a terminar la sesión en su nivel más alto desde abril de 2022. Los valores tecnológicos siguen siendo una opción de compra para los inversores, en esta ocasión con Nvidia como protagonista, aunque en esta jornada toda la atención ha estado puesta en la Reserva Federal (Fed) y en las palabras del presidente del organismo, Jerome Powell.
La Fed ha optado por hacer una pausa en su endurecimiento monetario y mantener los tipos de interés en la horquilla situada entre el 5%-5,25%. Tras diez subidas consecutivas, la decisión ha estado en línea con las previsiones del consenso.
El Comité ha explicado que esta resolución se ha tomado con el objetivo "de evaluar información adicional y sus implicaciones para la política monetaria".
El organismo ha reiterado su compromiso con alcanzar el pleno empleo y con devolver la inflación al objetivo del 2% en el largo plazo. Asimismo, a la hora de evaluar la postura adecuada de la política monetaria, continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas.
"El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que pudieran obstaculizar el logro de los objetivos del Comité", ha detallado la institución.
La Reserva Federal también ha revisado su previsión de tipos de interés, y ha elevado la de este año hasta el 5,6%, desde el 5,1% que había estimado en marzo. En este sentido, se anticipan dos alzas más de 25 puntos básicos hasta finales de año.
En sus nuevas proyecciones a futuro, la Fed ha elevado el crecimiento económico esperado para EEUU este año al 1%, frente al 0,4% previsto en marzo.
La previsión de desempleo ha sido reducida hasta el 4,1%, frente al 4,5% anterior, mientras que la inflación PCE ha sido revisada a la baja en una décima, hasta el 3,2%. En cambio, el banco central estadounidense espera una mayor inflación subyacente PCE para este año, del 3,9%, frente al 3,6% de marzo.
Las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, también eran muy esperadas por el mercado, especialmente para conocer los próximos movimientos en política monetaria. Sin embargo, el banquero central ha querido dejar claro que todavía "no hemos tomado una decisión sobre julio".
No obstante, Powell ha reconocido que "casi todos" los integrantes del organismo han coincidido en que "alguna subida más sería apropiada este año".
El titular de la Fed ha asegurado que la pausa en las subidas de los tipos de interés responde a una inflación que se acerca al objetivo del 2%, por lo que en este contexto "es razonable ir un poco más lento".
"La razón por la que nos sentimos cómodos haciendo una pausa es que gran parte del ajuste tuvo lugar el verano pasado y creo que es razonable pensar que algo de eso puede entrar en vigencia", ha destacado.
Con todo, Powell ha insistido en que la inflación de servicios todavía es resistente y que en ella "tan solo ven los primeros signos de desinflación".
En relación a posibles recortes de los tipos, el banquero central ha considerado que "será apropiado en un momento en que la inflación está bajando de manera significativa. Y nuevamente, estamos hablando de un par de años".
El Dow Jones está registrando un buen comportamiento en las últimas semanas que le ha permitido acercarse a niveles clave de resistencia. El índice ha subido un 4% en lo que llevamos de junio y ha confirmado un giro en la media de 200 sesiones.
"Este mismo martes hemos visto cómo conseguía superar la resistencia del corto plazo que presenta en los 34.257 puntos, máximos de comienzos de abril", comenta César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.
"Para las próximas jornadas es probable que podamos ver un ataque a la resistencia clave de los 34.712 puntos. La superación de estos precios sería una buena señal que nos haría pensar en una confirmación de un throw back a la media de 200 sesiones", agrega Nuez.
En la agenda económica de este miércoles ha destacado la publicación del índice de precios de producción de mayo, que ha bajado más de lo esperado, del 2,3% al 1,1%. Para los precios subyacentes, el descenso ha sido de tres décimas, hasta el 2,8%.
En el plano empresarial, la compra de valores tecnológicos tiene como protagonista a Nvidia, que al cierre del martes volvía a alcanzar el billón de dólares de capitalización tras subir un 3,9% en la sesión gracias al impulso de la inteligencia artificial (IA).
La empresa se ha convertido en la séptima compañía en lograr este hito, que hasta ahora sólo tenían Apple, Amazon, Alphabet, Tesla, Meta y Microsoft.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 0,98% ($68,74) y el Brent ha bajado un 0,86% ($73,65). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,36% ($1,083), y la onza de oro ha cerrado plana ($1.958).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,796% y el bitcoin ha perdido un 1,38% ($25,529).