El Dow Jones (+6%) prolonga su histórico rebote pese al gran repunte del desempleo

Los datos de paro semanal reflejan el impacto del coronavirus sobre la economía

César Vidal
Bolsamania | 26 mar, 2020 14:06 - Actualizado: 21:07
wall-street-ouvre-en-forte-hausse-avec-les-espoirs-de-relance-aux-usa

DOW JONES

39.807,370

22:20 28/03/24
0,12%
47,29

Wall Street ha prolongado su histórico rebote (Dow Jones: +6,38%; S&P 500: +6,24%; Nasdaq: +5,60%) tras las fuertes ganancias de los últimos días y pese a conocer un gran aumento en los datos semanales de desempleo, que comienzan a mostrar el impacto del Covid-19 sobre la economía estadounidense. El Dow Jones ha cerrado su racha más alcista de tres días desde 1931.

Las peticiones continuas de paro han repuntado ligeramente hasta 1,803 millones desde 1,702 millones, por encima de los 1,708 millones anticipados. Aunque el dato más relevante es el de las peticiones iniciales de desempleo, que se dispararon hasta 3,283 millones desde 282.000 la semana pasada, muy por encima de la estimación del consenso, que anticipaba una subida de entre 1 y 2 millones.

Se trata de la cifra más alta registrada desde que hay estadísticas, afirman los expertos de Berenberg. "Sí, el aumento en las solicitudes de desempleo era ampliamente esperado, pero estos números aún son sorprendentes. Lo peor aún está por llegar y el empleo en EEUU caerá en picado, esperamos que temporalmente", añaden.

Para calmar a los mercados y a la opinión pública, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha concedido una entrevista en televisión, un hecho excepcional que refleja la dimensión de esta crisis. El banquero central ha prometido este jueves que el organismo seguirá utilizando todas las herramientas que tiene para luchar contra la desaceleración económica provocada por la crisis del coronavirus.

"No nos vamos a quedar sin munición, eso no sucederá. Todavía tenemos margen de maniobra en otras dimensiones para apoyar la economía", ha señalado Powell en una entrevista con el programa 'Today', de la NBC

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 7%, hasta 22,71 dólares, el euro se aprecia un 1,4% y se cambia a 1,1032 dólares y la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 0,79%. Por su parte, el índice VIX de volatilidad cae un 4%, hasta 61 puntos.

Por análisis técnico, el Dow Jones "tiene un potencial de subida del 10% a corto plazo", según indica César Nuez, analista de Bolsamanía. "Para las próximas jornadas lo más normal es que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 23.189 puntos, mínimos del hueco bajista que se dejara el pasado día 12 de este mes", explica este experto.

"No obstante", advierte, "no debemos olvidar que se trata sólo de un rebote, por lo que hay que tener presente que podrían volver las ventas en cualquier momento". El indice cotiza en 22.530 puntos tras marcar el lunes un mínimo desde 2016 en 18.213 puntos, por lo que ha rebotado un 23% desde mínimos.

LA ADVERTENCIA DE BERNANKE

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) durante la Gran Recesión y responsable de liderar la respuesta del banco central estadounidense a la crisis financiera de 2008, ha comentado que "los estímulos monetarios y fiscales aprobados en EEUU no funcionarán hasta que el coronavirus sea contenido".

De este modo, ha dicho que "nada va a funcionar, la Fed no va a ser de ayuda, la política fiscal no va a poder ayudar si antes no lo hacemos bien con la salud pública, si no resolvemos el problema del virus, de la infección, asegurando que el riesgo ha bajado lo suficiente antes de hacer volver a la gente a la línea de fuego".

Sus palabras son una crítica indirecta a Donald Trump, quien considera más importante no detener la economía que contener el virus. En EEUU, hay más de 69.000 casos confirmados y 1.046 fallecidos y el epicentro del brote sigue siendo el estado y la ciudad de Nueva York.

contador