Pérdidas en Wall Street ante la tensión entre China y EEUU por Taiwán

Los índices neoyorquinos también enfrentan resistencias técnicas destacadas

C. Vidal / M. Campillo
Bolsamania | 02 ago, 2022 12:02 - Actualizado: 22:30
ep la presidenta de la camara de representantes de eeuu nancy pelosi
La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.Sven Hoppe/dpa - Archivo

NASDAQ 100

11.370,470

17:22 27/09/22
1,03%
116,47

Wall Street ha cerrado la sesión del martes con pérdidas (Dow Jones: -1,23%; S&P 500: -0,67%; Nasdaq: -0,16%), tras el cierre ligeramente bajista del lunes, debido a la tensión geopolítica entre Estados Unidos y China por la visita que ha realizado Nancy Pelosi a Taiwán.

El Gobierno de Pekín ha advertido de que esta visita será muy mal recibida y ha añadido que su Ejército "no se quedará de brazos cruzados" ante la llegada de Pelosi a la pequeña isla, que se ha convertido en uno de los puntos de tensión geopolítica más importantes del mundo.

Por otra parte, tras el fuerte rebote de julio, los índices neoyorquinos enfrentan resistencias técnicas destacadas que están frenando su avance. Por ejemplo, tanto el Nasdaq como el S&P 500 han repuntado hasta su media de 100 sesiones, una resistencia que deberán superar si quieren extender el rally del mes pasado.

BANKINTER ELEVA EXPOSICIÓN A WALL STREET

A nivel estratégico, los expertos de Bankinter comienzan a mirar a las bolsas con otros ojos. Los estrategas del banco han revisado al alza los niveles de entrada para el S&P 500, que se ha revalorizado cerca del 10% en julio, hasta los 4.000 - 4.200 puntos, frente a su anterior estimación de 3.400 - 3.700 puntos

Por ello, han subido su exposición a renta variable entre un 5 y un 10% en todos los perfiles. Como consecuencia, el nivel de exposiciones se sitúa entre el 5% del perfil defensivo hasta el 45% del agresivo, pasando por un 10% para el conservador, un 20% para el moderado y un 30% para el dinámico. "Centramos la estrategia en EEUU y empezamos a tomar algo de exposición a tecnología (Nasdaq-100)", explican.

Según estos expertos, "se trata de un primer paso, prudente todavía en un entorno no exento de riesgos". Así, añaden que "los próximos pasos dependerán de cómo evolucionen los datos macro, bancos centrales y resultados empresariales". En este sentido, indican que "la próxima gran referencia será la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole (25-27 de agosto)".

EMPRESAS, ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, las acciones de Pinterest se han disparado un 11,61% pese a que sus resultados se han situado por debajo de lo esperado, después de que el fondo Elliott Management se haya convertido en su máximo accionista.

Otras compañías destacadas que han presentado resultados son la empresa de transporte Uber, que ha subido un 18,9% tras superar previsiones con sus ingresos; la industrial Caterpillar, que ha caído un 5,82% tras presentar ingresos por debajo de lo esperado; la compañía de semiconductores AMD, que ha superado las estimaciones de ganancias e ingresos, pero ha dado un pronóstico para el próximo trimestre por debajo de las expectativas de Wall Street y la cadena de cafeterías Starbucks, que ha informado de unos ingresos trimestrales mejores de lo esperado, a pesar de los bloqueos en China.

En la escena económica y monetaria, varios miembros de la Fed se han pronunciado este martes. Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, que ha señalado que la Reserva Federal mantendrá el pie en el freno hasta que vea que la inflación comience a bajar. Evans ha afirmado que él espera que las tasas aumenten en medio punto porcentual en la próxima reunión de septiembre, aunque ha dejado la puerta abierta a un movimiento mayor.

Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, ha afirmado en una entrevista realizada en la CNBC, que la Reserva Federal todavía tiene mucho trabajo por hacer antes de controlar la inflación, lo que significa tasas de interés más altas y ha hecho referencia a que desde el banco central se aumentarán las tasas tanto como sea necesario, porque el objetivo es reducir la inflación hasta el 2%.

La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, en una entrevista en el Washington Post, ha dicho que es necesario que la inflación se reduzca antes de que el banco central pueda relajarse. Además, ha puntualizado que es necesario ver una “evidencia convincente” de que la inflación se está desacelerando mes a mes, y buscar no solo un pico, sino también señales de que el coste de vida está bajando.

El miércoles se publicarán los datos de actividad del sector servicios; y el viernes el Informe de Empleo de julio, para el que se espera la creación de 250.000 puestos de trabajo.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,34% ($94,21) y el crudo Brent ha avanzado un 0,11% ($100,14). Además, el euro se ha depreciado un 0,9% ($1,0167), mientras la onza de oro ha bajado un 0,54% ($1.778). Por su parte, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años ha ascendido al 2,76%; y el bitcoin ha ganado un 0,21% ($23.018).

contador