Está previsto que los republicanos ganen terreno a los demócratas en el Congreso
Wall Street ha cerrado la sesión de este martes con ganancias (Dow Jones: +1,02%; S&P 500: +0,56%; Nasdaq: +0,49%) tras el cierre alcista del lunes. El mercado permanece a la espera de conocer el resultado de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, que se celebran este martes; y del dato clave de inflación, que se publicará el jueves.
Las encuestas otorgan a los republicanos una clara ventaja para tomar el control de la Cámara de Representantes, aunque no está tan claro que logren controlar el Senado. Todo ello bajo la sombra de Donald Trump, que ha sugerido que anunciará su candidatura a las presidenciales de 2024 el próximo 15 de noviembre.
Según los expertos de Morgan Stanley, una victoria de los republicanos puede no crear volatilidad en los mercados a corto plazo, pero sí introduce riesgos coyunturales para 2023, debido a su estrategia de bloquear las políticas demócratas.
En cualquier caso, habrá que esperar días para saber qué partido acaba controlando el Congreso, debido al sistema de recuento. En este sentido, "lo peor que podría ocurrir es que el resultado en ambas cámaras no fuera concluyente y que se tarden semanas en determinar qué partido termina controlándolas. Esto generaría mucha incertidumbre y provocaría que los mercados se volvieran a girar a la baja", afirman desde Link Securities.
Por su parte, Gilles Moëc, economista jefe en AXA Investment Managers, comenta que "un resultado neutro, resultante de la imposibilidad de que los republicanos y la Casa Blanca ‘muevan el dial’ de forma significativa en materia de impuestos y gastos, sería probablemente algo positivo en las actuales condiciones cíclicas".
Por tanto, más allá del resultado electoral, la verdadera atención de los inversores permanece anclada en el dato de inflación que se publicará el jueves. El consenso espera que el IPC general se modere al 8% desde el 8,2% y que el IPC subyacente caiga ligeramente al 6,5% interanual desde el 6,6%.
"Una sorpresa positiva, que tanto el IPC como su subyacente ralenticen más de lo esperado su crecimiento interanual, sería muy bien recibida por los inversores en los mercados de bonos y en los de acciones, mientras que, por el contrario, si la inflación se muestra más reacia a comenzar a moderarse de lo esperado, volvería la tensión a ambos mercados", añaden los expertos de Link.
A nivel empresarial, destaca el mal momento bursátil de Tesla, que ha cotizado en mínimos de 17 meses y ha caído mucho más que el mercado desde que Elon Musk tomó el control de Twitter.
"Los accionistas temen que la dedicación de Musk a Twitter le distraerá de la gestión de Tesla en un momento complicado para la compañía, con desaceleración de la demanda de coches, todavía problemas en las cadenas de suministro y elevados precios de las materias primas", señalan los analistas de Bankinter.
Por análisis técnico, "si el Dow Jones consigue superar los 33.071 puntos, podríamos ver un ataque al nivel clave de los 34.281 puntos. Su comportamiento en este nivel de precios es vital para confirmar un cambio de tendencia a medio y largo plazo. No veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 31.727 puntos", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 2,83% ($89,19); y el Brent, de referencia en Europa, ha cedido un 2,36% ($95,62). El euro se ha apreciado un 0,51% ($1,0071) y el oro ha subido un 2,06% ($1.715). Por su parte, el rendimiento del bono estadounidense a diez años se ha relajado al 4,136%; y el bitcoin se ha hundido un 12,36% ($18.254) tras el anuncio de que Binance ha acordado comprar FTX.