El VIX, al borde de otro 'Armagedón de la Volatilidad' tras dispararse como en 2018

El coronavirus echa leña al índice del miedo y la incertidumbre sigue inmolada en las bolsas

Sergio García
Bolsamania | 27 feb, 2020 06:00 - Actualizado: 09:54
cbdolar crash sh11
Crash bursátil.

El mercado teme otro 'Volmageddon'. Este término acuñado por el portal Zero Hedge hace referencia al 5 de febrero de 2018. Aquel día, el VIX, el índice de la volatilidad también conocido como índice del miedo, se disparaba un histórico 115% hasta cotas no vistas en años, en los 37,32 puntos. Y lo hizo a la espera de un repunte en la inflación estadounidense que puso fin a un buen y apacible 2017. Ahora, el coronavirus ha provocado un rally del 48% de este particular termómetro del mercado y se sitúa en los 25,24 puntos.

Entre los 10 y los 20 puntos todo va bien. Las curvas se presentan cuando el VIX rebasa esa cifra y llega a superar, como en la sesión del martes, los 27 puntos coqueteando peligrosamente con los 28. La del lunes (+46,55%) fue la séptima mayor subida del VIX registrada en toda su historia.

"Los operadores de opciones están anticipando repentinamente una gran volatilidad en los próximos 30 días", apuntan los expertos de Sundial Capital. "Otros saltos superiores al 45% han precedido retornos mixtos en las semanas siguientes antes de volverse más positivos", recuerdan.

"Históricamente, el VIX es un indicador de que buena parte de las malas noticias están siendo descontadas y se puede convertir en una oportunidad de compra", reconocen desde Susquehanna International Group. Sin embargo, "las incertidumbres" que sigue presentando el coronavirus siguen siendo un gran obstáculo para esta entidad y algunos de los expertos de Wall Street, que tampoco se fían de la bolsa en estos momentos porque todo puede ponerse aún peor.

Y el análisis técnico les da la razón. El movimiento alcista del VIX puede continuar y los expertos de Citigroup señalan los 28,8 puntos y los 36 puntos como las resistencias clave de este indicador.

¿Y AHORA QUÉ?

Al mismo tiempo, los inversores se encierran en un refugio construido con oro, dólar estadounidense y bonos del Tesoro. "La volatilidad del mercado refleja la incertidumbre asociada al virus", aseveran los analistas de Allianz. "Durante otros hitos de esta naturaleza hemos visto una recuperación relativamente rápida pero esta vez es distinto y la bolsa parece aferrarse al pesimismo", continúan.

¿Y ahora qué? "Normalmente, nos abstendríamos de comprar un seguro después de que el incendio ya ha empezado", sopesan desde Julius Baer. Salvo en ocasiones como esta, en la que "hay algunos seguros atractivos, si somos selectivos". La entidad ve el oro un refugio, pero solo a corto plazo. Pensando más hacia delante apuesta por los bonos del Tesoro a largo plazo para capear la volatilidad de la bolsa que "seguirá durante las próximas semanas".

contador