Quince países de Asia-Pacífico firman el mayor acuerdo comercial del mundo

Las bolsas han vivido una jornada de alzas impulsadas por este pacto

Nieves Amigo
Bolsamania | 16 nov, 2020 07:49 - Actualizado: 11:30
ep ciudadanos japoneses con mascarilla en tokio
Ciudadanos japoneses con mascarilla en Tokio.Hitoshi Katanoda

Las bolsas asiáticas han vivido una jornada claramente positiva (Nikkei: +2%; Hang Seng: +0,5%; Shaghai: +0,8%) impulsadas por la firma de un gran acuerdo comercial entre quince naciones de Asia-Pacífico, llamado Asociación Económica Regional Integral (RCEP, por sus siglas en inglés).

"Es una buena noticia que marca la primera asociación comercial entre China, Japón y Corea del Sur, junto con la firma de una serie de acuerdos menores entre otras doce naciones de Asia-Pacífico, incluyendo Australia, Singapur, Tailandia y Vietnam. Se estima que la agrupación de estos diversos acuerdos menores en un gran acuerdo podría reducir significativamente la fricción comercial y ayudar a dar un impulso significativo al PIB de Asia en los años venideros", explican los analistas de CMC Marktes.

El acuerdo comercial, que excluye a EEUU, crea el mayor bloque comercial a nivel mundial, cubriendo un mercado de 2,2 billones de personas y 26,2 billones de dólares de producción mundial. Esto representa alrededor del 30% de la población mundial, así como la economía global. El pacto es también más grande que lo que cubre el acuerdo México-EEUU-Canadá y la UE.

El acuerdo se considera una victoria geopolítica para China en un momento en que Estados Unidos parece estar retirándose de Asia-Pacífico dada la política exterior del presidente Donald Trump 'América primero', señalan los analistas.

Los datos macro también han contribuido a impulsar este lunes a los índices en la región. El PIB japonés ha subido un 21,4% en el tercer trimestre, por encima de lo previsto. Por su parte, los últimos datos económicos de China de hoy también fueron acogidos con satisfacción al considerarse una prueba más de que la economía china sigue recuperándose lentamente. Las últimas cifras de ventas al por menor de octubre han continuado el lento movimiento de vuelta a territorio positivo que comenzó en agosto con un aumento del 0,5%, y fue seguido en septiembre por un aumento del 3,3%. El número de octubre de hoy, 4,3%, aunque menor de lo esperado, se vio sin embargo ayudado en gran medida por la festividad de la Semana Dorada a principios de mes "Es un buen augurio para un fuerte final de año, ya que es probable que el Día de los Solteros en noviembre también ofrezca un impulso significativo cuando se publiquen los números de noviembre el próximo mes", explican desde CMC Markets.

contador