¿Quiere invertir como Warren Buffett? Estos son los mejores libros para pedir a los Reyes

El Oráculo de Omaha recomienda las obras que más han influido su forma de ver la inversión

Sergio García
Bolsamania | 05 ene, 2021 06:00 - Actualizado: 08:47
warren-buffett
Warren Buffett.

Una cena. A un lado, Warren Buffett. Al otro, Trey Lockerbie, fundador y consejero delegado de una compañía de kombucha, Better Booch. Lockerbie, que en aquel momento mostraba un especial interés por el mercado de opciones, pregunta al Oráculo de Omaha qué libros de Benjamin Graham, otrora mentor de Buffett, siguen estando vigentes. Y esta es su respuesta, que aún están a tiempo de incluir en su carta a los Reyes Magos. O no.

La respuesta de Buffett fue clara: Security Analysis (1934) y El inversor inteligente (1949) seguían estando vigentes incluso décadas después de su publicación.

El Oráculo de Omaha lleva años y años basando su estrategia de inversión en ambas publicaciones. La clave, según le reveló a Lockerbie, no está en leer, sino en comprender. Buffett le puso deberes a aquel atrevido inversor y emprendedor que, años más tarde, narraría la experiencia (casi religiosa) vivida en aquella cena al podcast The Good Life: centrarse en los capítulos sobre la psicología que acompaña al acto de invertir.

Pero, ¿de qué va cada obra? Security Analysis es la Biblia de la inversión 'value', al estar escrita por Graham, también conocido como el padre de la misma, y el también profesor de la Columbia Business School, David Dodd, con el que Buffett contactó personalmente para asistir a sus clases.

"Mi vida financiera cambió tras comprarlo porque las ideas de Ben estaban explicadas de una forma lógica y elegante a través de una prosa muy comprensible". Así describió Buffett la siguiente obra, El inversor inteligente, en su habitual misiva dirigida a los accionistas de Berkshire Hathaway. "De todas mis inversiones, el libro de Ben ha sido la mejor", llegó a añadir el Oráculo de Omaha.

DOS RECOMENDACIONES MÁS

Buffett fue más allá. Aparte de recomendar los dos libros imprescindibles en la biblioteca de todo inversor 'value' (e inversor a secas) que se precie, dejó a Lockerbie dos perlas más, ambas escritas por George Goodman a través del seudónimo Adam Smith.

La primera es The Money Game (1968). "(Goodman) sabía ver cosas donde nadie antes las había visto", afirma Buffett. La tesis de este libro es entender la bolsa como un juego tomando como ejemplo el frenesí vivido en el parqué durante la década de los 60.

La segunda es una obra publicada en 1972 bajo el nombre Supermoney. "En este libro, (Graham) dice que me gustan las analogías con el beisbol, y tiene razón", reconoce Buffett. "Así que lo describiré como el equivalente a la actuación de Don Larsen (New York Yankees) el 8 de octubre de 1956, el día en el que cerró el único partido perfecto de la historia de las Series Mundiales", concluye.

contador