El precio del petróleo sigue subiendo y el Brent marca máximos desde octubre de 2018

Por análisis técnico, tiene una importante resistencia en los 90 dólares por barril

Bolsamanía
Bolsamania | 18 oct, 2021 10:40 - Actualizado: 13:09
ep plataforma petrolifera extraccion de petroleo prospecciones repsol hidrocarburo recursos gas
REPSOL - Archivo

El precio del petróleo sigue subiendo en los mercados de futuros hasta niveles que amenazan con provocar un menor crecimiento en la economía global. El barril de crudo Brent repunta cerca del 1%, hasta 85,62 dólares, y ha marcado máximos desde octubre de 2018.

El 'rally' en el que sigue inmerso el 'oro negro' desde mediados de agosto parece no tener fin. Los mínimos y máximos crecientes se suceden una y otra vez y desde entonces acumula una subida superior al 30%.

Por análisis técnico, el crudo Brent se encuentra "a las puertas de la importante resistencia que presenta en el entorno de los 90 dólares/barril, que se corresponde con los máximos de mayo de 2010 y los mínimos de 2012", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Hace 9 años actuó como importante soporte y ahora cabe esperar que lo haga como resistencia. O al menos como resistencia de corto plazo. Eso sí, antes el petróleo tiene una pequeña resistencia en los máximos de 2018 (86,74 dólares)", añade este experto.

En su opinión, "la fuerte sobrecompra en todos los plazos del precio del crudo, deja la puerta abierta a que en torno a la zona de los 90 dólares se pueda tomar un respiro, un pequeño descanso (fase de reacción)".

"Y es que por encima de los 90 dólares ya no hay nada realmente importante hasta la zona de los 115-116 dólares (máximos de 2014). Por abajo, por el lado de los soportes, el más importante, aunque ahora mismo algo alejado, lo encontramos en los máximos de julio, los 77,84 dólares".

Desde una perspectiva fundamental, el aumento de la demanda mundial, una vez que la pandemia de Covid-19 está cada vez más controlada, junto a la crisis energética provocada por la transición hacia las energías renovables, anticipa que el precio del petróleo seguirá en niveles elevados, debido a que la OPEP+ está elevando su oferta de manera muy progresiva.

contador