Powell (Fed): "Sería preocupante que el Congreso retirara el apoyo fiscal muy rápido"

El presidente de la Reserva Federal (Fed) pide al Congreso mantener los estímulos

César Vidal
Bolsamania | 17 jun, 2020 19:35 - Actualizado: 20:14
ep el presidente de la fed jerome powell en la rueda de prensa extraordinaria celebrada el 3 de
El presidente de la Fed, Jerome PowellFED

Jerome Powell vuelve a ser noticia. El presidente de la Reserva Federal (Fed) ha comparecido de nuevo en el Congreso, esta vez ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

El banquero central ha recomendado no retirar demasiado pronto los estímulos fiscales aprobados contra el coronavirus hasta que no haya más claridad sobre la evolución de la pandemia.

"Sería preocupante que el Congreso retirara el apoyo que está brindando demasiado rápido", ha dicho a los dirigentes políticos. "Creo que sería apropiado pensar en un apoyo continuo para las personas que están sin trabajo y para las empresas más pequeñas. La economía ha comenzado a recuperarse, pero está en una fase crítica y creo que el apoyo es apropiado en este momento", ha añadido.

Powell considera que las medidas monetarias aplicadas por la Fed deben ser reforzadas por el Congreso a nivel fiscal, ya que EEUU se enfrenta a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Este martes, en su intervención ante el Comité Bancario del Senado, afirmó que "una recuperación completa antes de que se contenga completamente el coronavirus es improbable".

Las palabras de Powell se producen después de que el lunes la Fed anunciara que comprará directamente bonos corporativos para respaldar la liquidez del mercado y la disponibilidad de crédito para grandes empresas.

Hasta ahora, el organismo había anunciado que compraría deuda corporativa a través de fondos cotizados y su cambio de enfoque gustó a los mercados.

El banco central prometió la semana pasada compras ilimitadas de activos y tipos al 0% durante varios años, al menos hasta final de 2022. Powell defendió los estímulos ilimitados del banco central por la incertidumbre sin precedentes causada por el coronavirus, frente a los que critican que la Fed está provocando una burbuja en Wall Street con sus estímulos ilimitados.

"Queremos que los mercados funcionen; no buscamos un nivel particular. Si tuviéramos que detenernos porque pensamos que los precios de los activos son demasiado altos, ¿qué pasaría con esas personas a las que se supone que estamos sirviendo?", se preguntó en rueda de prensa.

contador