¿Y si hay un pacto de izquierdas en Alemania? "Aprovechar cualquier caída para comprar"

JP Morgan cree que la renta variable europea permanecerá fuerte incluso en ese supuesto

Nieves Amigo
Bolsamania | 21 sep, 2021 06:49 - Actualizado: 14:33
olaf scholz elecciones alemania
Olaf Scholz.

Con permiso de los bancos centrales (Fed, Banco de Inglaterra, Banco de Japón...) y de la crisis de la china Evergrande y su potencial contagio a nivel mundial, esta semana los inversores tienen el foco en las elecciones alemanas que se celebran el domingo. El socialdemócrata Olaf Scholz, actual ministro de Finanzas, se presenta como el gran favorito para ocupar la cancillería, y se especula con diferentes alianzas de Gobierno que previsiblemente garantizarán la continuidad en el país. Así pues, todo indica que el resultado electoral no alterará a las bolsa europeas, según la mayoría de expertos.

El banco estadounidense JP Morgan coincide con esta idea. Es su opinión, "es poco probable que las elecciones alemanas hagan descarrilar los argumentos constructivos a favor de la renta variable de la eurozona".

Así, la entidad mantiene su visión positiva sobre las bolsas del Viejo Continente, a pesar de las fuertes revalorizaciones que se han visto en el año. Los argumentos a favor incluyen la mejora de los mercados laborales, las elevadas tasas de vacunación y el fuerte repunte del beneficio por acción (BPA) y del capex de las empresas.

"Esto se suma al continuo viento de cola fiscal, al buen comportamiento de los diferenciales de los países periféricos y a que el crédito de la eurozona cotiza con fuerza", añaden.

COMPRAR CON LAS CAÍDAS

JP Morgan tiene claro que si se impone una alianza centrista tras las elecciones, con el SDP, Los Verdes y el liberal FDP, entonces el resultado "no debería tener un impacto adverso en el mercado".

Sin embargo, advierte de que el impacto en la renta variable podría ser negativo si se impone un acuerdo de izquierdas que incluya al Left Party, en particular para sectores como el inmobiliario, los bancos, el acero y la construcción.

Por contra, el comportamiento del sector inmobiliario podría mejorar si la coalición de izquierdas no se materializa, pero el aumento potencial de los rendimientos de los bonos alemanes sería una limitación.

"En general, incluso si la coalición de izquierdas sale adelante, no esperamos que los argumentos constructivos para la renta variable de la eurozona se debiliten, y aprovecharíamos cualquier caída para comprar", apuntan desde el banco.

"La postura de la coalición de izquierdas sería fuertemente pro-europea y habría un impulso para aumentar el gasto público, lo que tiene un impacto positivo neto para el comercio de la Eurozona", concluyen.

contador