Morgan Stanley se la juega con España: "Es una de las apuestas más interesantes"

"La periferia europea es una de las temáticas más interesantes del mercado", afirman

César Vidal
Bolsamania | 02 jun, 2020 06:00 - Actualizado: 09:27
ep libex-35 madrid espanya 9 de mar del 2020
Marta Fernández Jara - Europa Press

Morgan Stanley se la juega con España, Italia, Portugal e Irlanda. Los analistas del banco estadounidense consideran que "la exposición a la periferia europea es una de las temáticas más interesantes del mercado" actualmente. En su opinión, las acciones expuestas a estos países ofrecen un punto de entrada atractivo y están sobrevendidas.

Además, sus valoraciones son bajas y "se beneficiarían de las propuestas del Fondo de Recuperación de la Unión Europea", que ha sido valorado en 750.000 millones de euros y del que España puede beneficiarse en unos 140.000 millones.

Para Morgan Stanley, esta iniciativa será uno de los principales catalizadores positivos para las acciones españolas, italianas, portuguesas e irlandesas y supone una razón de peso para apostar por estos mercados a corto y medio plazo.

El nuevo fondo de recuperación de la UE "podría marcar un punto de inflexión importante y rebajar las primas de riesgo en toda la zona euro, particularmente en la periferia", afirman. "Nuestros equipos de estrategia europeos ya se han vuelto neutrales con respecto al euro y son optimistas sobre el crédito en euros y los bonos periféricos para reflejar esta opinión", añaden.

Dentro de las acciones, creen que el sector financiero y el de las materias primas serán los principales beneficiados en los mercados periféricos. Y aunque reconocen que encontrar un buen punto de entrada en muchos valores es "complicado", añaden que "puede ser muy gratificante" en el futuro.

Entre la lista de 50 acciones más interesantes para invertir en la zona euro ahora mismo, mencionan 11 que son especialmente atractivas, como Applus, Santander, CaixaBank, Cellnex Telecom, EDP Renovables, EDP, Enel, Ferrovial, Mediobanca, Merlin Properties, Moncler, Prysmian y UniCredit.

Morgan Stanley añade que el fondo de recuperación "podría marcar un paso clave hacia una mayor capacidad fiscal, que debería fortalecer la confianza de los inversores en la permanencia de la unión monetaria". Según su valoración, "el tamaño de los recursos anunciados es "impresionante", y "si se implementa" las acciones mencionadas pueden comportarse de manera muy positiva durante lo que resta de 2020.

La canasta de 50 acciones europeas que manejan estos expertos cotiza en mínimos relativos desde 2012 y se ha comportado mucho peor que los diferenciales de riesgo de países como Italia o España, lo cual consideran una oportunidad.

Por otro lado, señalan que las valoraciones relativas en función de otros ratios como el de Precio/Beneficio "parecen muy atractivas", aunque reconocen que la crisis del Covid-19 ha alterado de manera muy relevante los análisis tradicionales de valoración.

Además del lanzamiento del futuro fondo de recuperación, los inversores esperan que el Banco Central Europeo (BCE) continúe dando apoyo a la zona euro durante los próximos meses, tras anunciar en marzo un programa extraordinario de compra de activos por valor de 750.000 millones de euros.

El BCE necesita "recargar" el programa de compras de emergencia pandémica PEPP en al menos 350.000-400.000 millones de euros para estar cómodo hasta diciembre. Es decir, elevarlo simbólicamente por encima del billón de euros", explica Gilles Moëc, economista jefe en AXA IM.

El BCE se ha comprometido a mantener el programa al menos hasta finales de año y, aunque ha reducido el nivel de compras desde el pico de 8.500 millones de euros diarios alcanzado a comienzos de mayo, el ritmo actual implica que el plan se agotará en septiembre, afirma este analista.

En su opinión, los factores de política económica favorecen que se anuncie el incremento del PEPP ahora, esta semana, en lugar de esperar a la reunión programada en julio. "De hecho", concluye," no tiene sentido retrasar las decisiones para incentivar a los Gobiernos nacionales a que 'hagan su parte', una vez que la Comisión Europea ya ha publicado su proyecto".

contador