Morgan Stanley descuenta el fin de la subida y así se posiciona en bolsa

El banco de inversión estadounidense, pesimista pese al buen hacer de la renta variable

Sergio García
Bolsamania | 18 feb, 2020 06:00 - Actualizado: 09:27
cb recesion 49sh1
Trader observando el mercado.

Unos ven el vaso medio lleno y otros medio vacío. Este último es el caso de Morgan Stanley. El banco de inversión estadounidense ve ya señales de agotamiento en las subidas pese a que bolsas como la estadounidense marcan máximos una sesión tras otra.

"Históricamente, la fase recesiva de nuestro indicador muestra a los bonos a largo plazo batiendo el rendimiento de la renta variable, las large-caps y los valores defensivos haciendo lo propio con las small-caps y los valores cíclicos... y la bolsa estadounidense bate al resto del mundo", asevera Morgan Stanley.

"Todo esto lleva pasando, no solo desde principios de 2020, sino desde hace más de un año", apunta la entidad en su último informe. Y los datos parecen apuntalar su hipótesis. Por ejemplo, el S&P 500 acumula un rally del 25% en los 12 últimos meses frente a las subidas del 8% del Russell y el repunte del 10% del MSCI World que excluye a EEUU.

La entidad también subraya que en fases cercanas al fin de ciclo el oro bate a las materias primas. En el caso del metal precioso, sus futuros han avanzado un 18% en los 12 últimos meses frente a las caídas del 6% registradas por el petróleo en ese mismo periodo de tiempo. "No debemos descartar la teoría del fin de ciclo simplemente porque el S&P siga estando fuerte", avisa Morgan Stanley.

MORGAN STANLEY SE TUVO QUE DESDECIR EN 2019

Cabe recordar que Morgan Stanley ya aconsejaba a sus clientes infraponderar la renta variable a principios de julio de 2019. Una recomendación de la que tuvo desdecirse ese mismo año, a mediados del mes de noviembre. ¿Qué deberían hacer los inversores? El banco cree que lo ideal es mantener un portfolio equilibrado (o "estratégicamente neutral, en sus palabras") hasta que las incertidumbres se vayan disipando.

Morgan Stanley no está solo en esto. Otras entidades como Weiss Ratings también ven al mercado descontando un fin de ciclo, en este caso, económico. "Nos preocupa la duración del actual mercado y la expansión económica", reconocen sus expertos. Ante esto, recomiendan "valores aburridos" como las utilities, el real estate y los staples o títulos asociados al consumo.

contador