Mobius avisa: si las elecciones de EEUU acaban sin claro ganador, la bolsa temblará

El fundador de Mobius Capital Partners prevé, en ese escenario, una severa corrección

Bolsamanía
Bolsamania | 16 oct, 2020 12:42 - Actualizado: 13:54
trump-de-retour-au-bureau-ovale-se-dit-beni-d-avoir-attrape-le-coronavirus
El presidente de EEUU, Donald Trump.

La bolsa puede vivir una "dramática caída" si las elecciones presidenciales de EEUU acaban con un resultado incierto. Este es el aviso de Mark Mobius, veterano inversor y fundador de Mobius Capital Partners. Sobre todo, advierte, si un candidato que se considera que ha perdido las elecciones se niega a ceder, o si cuestiona la legitimidad de los resultados, como ya ha planteado el actual presidente Donald Trump.

En declaraciones a CNBC, Mobius ha considerado que el mercado puede vivir una corrección si la cita electoral no acaba de una forma clara, lo que puede derivar en una "caída dramática en el mercado". Así que ese "es un problema muy, muy grande", ha afirmado.

En cualquier caso, las caídas en las bolsas dependerán de cuánto dure la disputa. Ha explicado que si Trump lleva el resultado de las elecciones hasta la Corte Suprema, como ya ha sugerido alguna vez, el proceso para determinar un ganador podría "alargarse" y crear más incertidumbre, algo que los mercados "odian".

Entre ambos candidatos, el conocido inversor considera que la victoria de Trump sería un resultado más "favorable" para los mercados. Justifica su respuesta en que el republicano "promete otro recorte de impuestos importante", una medida que suele gustar a las bolsas, mientras que su rival demócrata, Joe Biden, "planea subir los impuestos a los llamados ricos y a las corporaciones".

INVERTIR EN VALORES INMUNES A LA CRISIS

Ante este escenario, Mobius ha aconsejado invertir en valores que sean "algo inmunes a las recesiones económicas". Es decir, empresas con balances sólidos y que pueden mantener o aumentar la demanda de sus productos y servicios, en medio de la grave crisis que se avecina debido a la pandemia del coronavirus.

Más allá de Wall Street, ve grandes oportunidades de inversión en los parqués asiáticos. De hecho, ha asegurado que ha estado invirtiendo "bastante" en Taiwán y Corea del Sur, particularmente en empresas que suministran los tornillos y tuercas de la tecnología, como semiconductores y circuitos integrados. No obstante, ha advertido de que varios de estos proveedores están expuestos a la guerra tecnológica entre EEUU y China.

Aun así, niega estar "demasiado preocupado" por el conflicto comercial entre ambas potencias. "En esta época, los países, independientemente de las restricciones comerciales, etc., todavía tienen que comerciar. Y esto será cierto para Estados Unidos y China", ha remarcado.

contador