Malas noticias para la banca: Groupama anticipa "una larga era de tipos muy bajos"

La gestora francesa cree que su andadura por el desierto se extenderá aún más

Sergio García
Bolsamania | 03 jul, 2019 06:00 - Actualizado: 12:02
ep economia- bce aplazasubidatipos al menos hastafinal2019anuncia nuevas subastasliquidez
El BCE aplaza la subida de tipos.Arne Dedert/dpa - Archivo

Malas noticias para la banca. Groupama anticipa una larga era "de tipos muy bajos" en sus perspectivas económicas de cara a los próximos meses presentadas por su economista jefe, Christophe Morel. La gestora de activos francesa cree que los bancos centrales seguirán metiendo presión al sector financiero y, junto a el, al Ibex 35, en cuyo ADN pesa especialmente este sector.

Desde la gestora creen que la actual abundancia de ahorros, es decir, de capacidad de financiación, y su relación con la inversión (necesidad de financiación) "sugiere un precio equilibrado del ahorro" y, por lo tanto, "tipos de interés bajos durante mucho tiempo".

Ante este contexto, desde Groupama reconocen que "nuestro miedo es no tener las herramientas de política monetaria en el futuro para poder reaccionar". Por ello, destacan la importancia del relevo de Mario Draghi en la presidencia del organismo comunitario tras dejar el cargo el próximo mes de octubre: "Debe ser alguien con personalidad como el", aseveran.

La larga andadura por el desierto de los bancos continúa y la extensión de un escenario de tipos extremadamente bajos sugiere una japonización de la Eurozona junto a la tendencia de la renta variable que, pese a llevar tiempo "evolucionando en un rango amplio", se encuentra actualmente "sin una tendencia alcista".

Los bancos ya se las ingenian para encontrar métodos que les permitan ampliar su rentabilidad en un contexto de tipos negativos como el actual. Algunos ya han decidido empezar a cobrar a las PYMEs y grandes empresas por sus depósitos, según informaron a 'Bolsamanía' fuentes del sector.

Un sector que ya piensa en una tasa estandarizada del 0,3% a los depósitos de las grandes compañías. Dicha iniciativa ya contaría con el visto bueno de los supervisores... con una línea roja: cobrársela a los clientes. Así lo aseguró el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) en las últimas semanas.

EL BCE NO QUIERE APRESURAR UNA NUEVA BAJADA DE TIPOS

Los funcionarios del Banco Central Europeo aún no están preparados para anunciar un nuevo recorte de tipos. Según informaba 'Bloomberg' este martes, el organismo no tiene previsto llevar a cabo este movimiento en su reunión de julio por lo que todas las miradas se centran ya en la que tendrá lugar en septiembre.

El mercado prevé que en septiembre el recorte sea de 10 puntos básicos... y todo con la mirada puesta en la reunión de la Fed que se celebrará el 31 de julio. Si la Reserva Federal recorta los tipos tal y como el mercado anticipa, el euro puede subir en su emparejamiento con el dólar lo que puede acabar pesando sobre el encarecimiento de las exportaciones del bloque.

contador