Liberbank y Unicaja, en mínimos del año tras las caídas de este lunes

Las acciones de Unicaja y Liberbank se pagan a 0,933 y 0,385 euros, respectivamente

Javier Melguizo
Bolsamania | 25 mar, 2019 18:51 - Actualizado: 21:43
unicaja liberbank portada

Las acciones de Unicaja y Liberbank, dos bancos que están ultimando su fusión, han caído a mínimos del año tras los descensos que han observado este lunes en bolsa. Ambos entidades se han visto lastradas, igual que el resto del sector bancario, por la inmovilidad de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que el miércoles pasado anunció su intención de no tocaría los tipos de interés en 2019.

En concreto, Liberbank ha retrocedido un 2,48% este lunes y ya encadena cuatro sesiones en rojo, en las que sus títulos han perdido casi un 6%, hasta situarse en los 0,385 euros. Por su parte, Unicaja también suma cuatro jornadas consecutivas en negativo, en las que ha cedido un casi un 8%. Hoy, las acciones de la entidad malagueña ha retrocedido un 1,69%, hasta los 0,933 euros.

A pesar de haber registrado varias subidas superiores al 3% en algunas jornadas (Liberbank llegó a repuntar un 19,9% tras conocerse el interés de compra por parte de Abanca, que finalmente no se hizo efectivo), los títulos de los dos bancos se dejan más de un 10% en lo que llevamos de año. Liberbank se ha desplomado un 12,5% y Unicaja un 19,1%.

Estas pérdidas no hay que achacarlas únicamente a la política de tipos de los grandes bancos centrales, también al estancamiento de las negociaciones entre ambas entidades, que parecían ir con rapidez en un primer momento, pero que parecen haberse atascado. Aunque todo parece indicar que finalmente se llevará a cabo.

El resto del sector bancario español también está sufriendo en bolsa en las últimas sesiones, pero su situación bursátil en el conjunto del año es más relajada. Caixabank es el único que registra unas pérdidas similares a Unicaja y Liberbank al dejarse un 12%. En negativo, pero mes desahogados se encuentran Bankia (-8%) y Sabadell (-9%). Por su parte, Santander y BBVA se muestran mucho más fuertes con subidas del 4% y 12%, respectivamente; mientras que Bankinter cede un 0,7%.

contador