Lane (BCE): "Probablemente estemos cerca del pico de la inflación en la zona euro"

El economista jefe del organismo favorece subidas de tipos más pequeñas en diciembre

Bolsamanía
Bolsamania | 06 dic, 2022 12:26 - Actualizado: 12:27
ep el actual economista jefe del bce philip lane en unas jornadas del banco de espana y el european
El economista jefe del BCE, Philip LaneEduardo Parra - Europa Press - Archivo

"Probablemente sea demasiado pronto para decir que la inflación ha hecho pico, pero estaría razonablemente seguro de que probablemente estemos cerca del pico. Pero aún es incierto si el pico ya llegó o llegará a principios de 2023". Son las declaraciones de Philip Lane, el economista jefe del Banco Central Europeo y miembro del Comité Ejecutivo del organismo monetario.

En una entrevista concedida al diario italiano 'Milano Finanza', Lane ha añadido que "la principal incertidumbre es que hemos visto mucha volatilidad en los precios del gas. En algunos países las facturas de los consumidores se han movido mucho, mientras que en otros estados algunas empresas de servicios públicos aún no han terminado de subir los precios.

Dada la subida muy sustancial de los precios de la energía, no descarto un poco más de inflación a principios del próximo año. Más allá de los meses iniciales, avanzando hacia 2023, en la primavera o el verano, deberíamos ver una disminución significativa en la tasa de inflación. Dicho esto, el camino de la inflación desde los muy altos niveles actuales hasta el 2% aún llevará tiempo".

Cuestionado sobre si el BCE subirá los tipos 50 o 75 puntos básicos en diciembre, después de que los datos de IPC en España, Alemania o la zona euro se hayan moderado en noviembre, Lane ha dicho que "cuando teníamos tipos muy bajos, subir 75 puntos básicos era bastante sencillo. Así que tenía sentido en septiembre y octubre. Veremos en diciembre cuál será la decisión correcta. Pero el punto de partida es diferente ahora. Ya hemos subido los tipos en 200 puntos básicos. Todavía nos guiaremos por las perspectivas de inflación. Pero ninguna reunión puede decidir el tamaño apropiado del aumento sin considerar el punto de partida, que ahora es mucho más alto que en reuniones anteriores".

Sobre la entrada de la zona euro en recesión, ha señalado que "si hay una recesión, será relativamente leve y de corta duración. Si es de seis meses y no es severa, la reducción de la demanda agregada en este caso sería pequeña. En comparación con una recesión más severa, una más pequeña y de menor duración es una buena noticia para Europa, pero también significa que el impacto antiinflacionario será relativamente limitado".

"Me doy cuenta", ha concluido Lane "de que la carga de las subidas de tipos no será uniforme. Por ejemplo, los hogares con hipotecas a tipo variable estarán más expuestos que aquellos con hipotecas fijas a largo plazo. Las empresas altamente apalancadas también se verán más afectadas, y las implicaciones para las empresas emergentes frente a las empresas maduras son diferentes".

contador