Lagarde considera que las subidas de tipos "están empezando a funcionar"

Asegura que la inflación subyacente se mantiene "significativamente alta"

Bolsamanía
Bolsamania | 31 mar, 2023 19:52
ep archivo   la presidenta del bce christine lagarde durante una rueda de prensa
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.BANCO CENTRAL EUROPEO - Archivo

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este viernes que las subidas de tipos de interés que la entidad está llevando a cabo "están empezando a funcionar", aunque ha subrayado la persistencia de la inflación subyacente, que se mantiene "significativamente alta".

"La mejor herramienta que tenemos en el Banco Central, dada la velocidad y la escala de la inflación que tenemos que combatir, son los tipos de interés. Tenemos que movernos rápido, y nos movimos desde intereses negativos", ha destacado durante su charla con estudiantes en Florencia, en la que ha agregado que estos aumentos en los tipos "están empezando a funcionar".

La titular del BCE ha asegurado que el organismo no contempla modificar su objetivo de devolver su inflación al 2%, para lo que empleará "todas las herramientas" que tenga a su alcance, aunque se ha mostrado confiada con la posibilidad de alcanzar la meta "en el medio plazo".

En este sentido, ha subrayado que todavía falta "camino por recorrer" para controlar los precios, un proceso en el que también será importante, según su criterio, que las expectativas de inflación "no se anclen", ya que de lo contrario podrían generar tensiones extra.

"No hay nada que nos vaya a hacer cambiar el objetivo, por supuesto que tendremos en cuenta el contexto y lo que pasa en la esfera política, peo el BCE es independiente", ha valorado.

Lagarde también se ha referido a la situación de las entidades bancarias, y ha descartado que los colapsos de las estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank puedan encontrar réplica en el Viejo Continente.

"Creo que nuestro sistema es robusto y muy diferente del que era en 2008", ha concluido.

contador