La Reserva Federal anticipa que "pronto" comenzará a reducir sus compras de activos

El banco central considera que la inflación "es elevada" pero "transitoria"

César Vidal
Bolsamania | 22 sep, 2021 20:43 - Actualizado: 20:47
powell fed tipos
El presidente de la Fed, Jerome Powell

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha confirmado que "pronto" comenzará a reducir el ritmo de sus compras mensuales de activos, que actualmente asciende a 120.000 millones de dólares (80.000 millones en bonos del Tesoro y 40.000 millones en bonos hipotecarios).

El banco central americano ha explicado que decidió comprar bonos y activos hipotecarios por esa cantidad "hasta que se hubieran realizado avances sustanciales" hacia sus objetivos de "máximo empleo y estabilidad de precios".

"Desde entonces", ha añadido el banco central, "la economía ha avanzado hacia estos objetivos. Si el progreso continúa en general como se espera, el Comité considera que pronto se justificará una moderación en el ritmo de compra de activos. Estas compras de activos ayudan a fomentar el buen funcionamiento del mercado y unas condiciones financieras acomodaticias, lo que respalda el flujo de crédito a los hogares y las empresas".

Sobre la inflación, el organismo monetario presidido por Jerome Powell ha indicado que "la inflación es elevada, reflejando en gran medida factores transitorios. Las condiciones financieras generales siguen siendo acomodaticias, reflejando en parte las medidas de política para apoyar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses".

En relación al crecimiento de la economía, la Fed ha explicado que "con el progreso en las vacunaciones y un fuerte apoyo político, los indicadores de actividad económica y el empleo han seguido fortaleciéndose. Los sectores más adversamente afectados por la pandemia han mejorado en los últimos meses, pero el aumento de casos de Covid-19 ha ralentizado su recuperación".

Tras estas palabras, el organismo ha recortado su previsión de crecimiento para 2021 hasta el 5,9% desde el 7%. Al mismo tiempo, ha elevado su previsión de inflación PCE hasta el 4,2% desde el 3,4% y de la inflación subyacente PCE hasta el 3,7% desde el 3%.

Por último, sobre la evolución de los tipos de interés una vez finalice el 'tapering', los miembros del FOMC, el Comité Federal de Mercado Abierto que decide sobre los tipos de interés, han anticipado ligeramente su previsión de primera subida de tipos.

Si en la reunión de junio 5 miembros del FOMC anticipaban una subida de tipos y 2 más anticipaban dos subidas, en esta reunión esa cifra se ha elevado hasta 6 y 3, respectivamente. Los miembros del FOMC que siguen anticipando que no habrá subida de tipos el año que viene se reducen de 11 a 9. Así que hay una división entre quienes apuestan por subir los tipos en algún momento del año que viene y quienes prefieren esperar a 2023.

contador