La Fed da la alarma: ve posibilidad de "descensos significativos" en los activos

las valoraciones de algunos activos son "históricamente elevadas"

Bolsamanía
Bolsamania | 07 may, 2021 07:55 - Actualizado: 07:56
jerome-powell-fed 20210304192054

La Reserva Federal de EEUU (Fed) ha advertido este jueves de que el aumento de los precios de los activos en el mercado bursátil y en otros lugares está planteando crecientes amenazas al sistema financiero y de que se dan valoraciones "históricamente elevadas" de algunos activos.

En su informe semestral sobre la estabilidad financiera, el banco central afirma que, aunque el sistema en general se ha mantenido en gran medida estable incluso durante la pandemia de Covid-19, los peligros futuros están aumentando, en particular si la agresiva carrera de las acciones se reduce.

Los inversores se han apoderado de las acciones, los bonos corporativos y las criptomonedas. Han invertido miles de millones en empresas en blanco denominadas SPAC, y el mercado ha sido en su mayor parte dinámico para las ofertas públicas iniciales tradicionales.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y otros han sido preguntados en repetidas ocasiones sobre si están preocupados por el aumento de los precios. Powell ha dicho específicamente que mientras los tipos de interés se mantengan bajos, las valoraciones están justificadas.

Sin embargo, el informe señala que existe un peligro al acecho si el sentimiento del mercado cambia.

"Los elevados precios de los activos reflejan, en parte, el continuo bajo nivel de los rendimientos del Tesoro. Sin embargo, las valoraciones de algunos activos son elevadas en relación con las normas históricas, incluso cuando se utilizan medidas que tienen en cuenta los rendimientos del Tesoro", afirma el informe. "En este contexto, los precios de los activos pueden ser vulnerables a descensos significativos si el apetito por el riesgo disminuye".

En una declaración adjunta, la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, dijo que la situación merece ser observada y señala la importancia de asegurarse de que el sistema cuenta con las salvaguardias adecuadas. En concreto, mencionó que los bancos deben aumentar sus requisitos de capital durante las expansiones económicas como amortiguador contra las recesiones.

El informe también menciona en varias ocasiones el riesgo de los fondos de cobertura y otras instituciones financieras no bancarias como posibles amenazas para el sistema.

contador