La CNMV suspende "cautelarmente" la cotización de Banco Popular

Tras conocerse la compra por parte de Banco Santander

  • La cotización del banco que preside Ana Botín se convertirá en la protagonista de la jornada del miércoles
Alberto Sanz
Bolsamania | 07 jun, 2017 08:31 - Actualizado: 10:02
ep emilio saracho 20170512132902
Emilio Saracho, presidente de Banco PopularMAXIMO GARCIA DE LA PAZ

Banco Popular deja de cotizar "cautelarmente". Así lo ha anunciado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras conocerse que Banco Santander adquirirá el 100% de su capital social.

"Se suspende cautelarmente, con efectos inmediatos, al amparo del artículo 80 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre", ha anunciado en un hecho relevante la CNMV. Un valor que había sido el gran protagonista del Ibex en las últimas jornadas. La entidad que dirige Emilio Saracho ha perdido casi un 50 % de su valor en bolsa en lo que va de mes.

La CNMV señala en su comunicado que la negociación de Popular y las sociedades de su grupo "quedan suspendidas en los siguientes mercados: Bolsas de Valores y en el Sistema de Interconexión Bursátil, MEFF Sociedad Rectora del Mercado de Productos Derivados y AIAF, Mercado de Renta Fija, S.A. de sus Emisiones de Renta Fija", indica.

La cotización de Banco Santander se convertirá en la protagonista de la jornada del miércoles. Como parte de la operación, la entidad que dirige por Ana Botín tiene previsto realizar una ampliación de capital de aproximadamente 7.000 millones de euros que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Popular.

"PROTEGER A TODOS LOS DEPOSITANTES"

Justo antes de conocerse el hecho relevante en el que Santander comunicaba la compra de Popular, el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) ha remitido la nota de la decisión tomada por la Junta Única de Resolución (JUR), la autoridad de resolución de la Unión Bancaria Europea. En ella, se explica que la JUR ha transferido a Banco Santander todas las acciones e instrumentos de capital de Banco Popular. "Esto significa que Popular operará en condiciones normales de negocio como miembro solvente y líquida del Grupo Santander con efecto inmediato".

La nota sigue explicando que este martes, 6 de junio, el Banco Central Europeo (BCE) había decidido que Popular "fallaba o podía fallar" y se lo notificó a la JUR. Ésta, junto al FROB, decidió que la venta era de interés público ya que "protege a todos los depositantes de Banco Popular y garantiza la estabilidad financiera. El sistema de resolución entra en vigor hoy, tras el respaldo de la Comisión Europea".

contador