Julius Baer persiste en su optimismo: "Los días estresantes han quedado atrás"

Es el momento de " reconfirmar o redefinir" prioridades

Nieves Amigo
Bolsamania | 31 mar, 2020 11:46 - Actualizado: 14:34
coronavirus 20200329154828
Coronavirus.

El banco suizo Julius Baer ha sido, desde el comienzo de la crisis del coronavirus, probablemente la firma más optimista respecto a esta situación, a su duración y a su impacto. Y continúa así... Christian Gattiker, su economista jefe, lleva tiempo insistiendo en que la crisis pasará antes de lo que se espera, en que hay que mantenerse firmes en la estrategia de inversión y en que la economía aguantará el tirón. Y este martes incide en al misma idea.

"Los días estresantes han quedado atrás. (...) Es de esperar que los inversores aprovechen esta oportunidad única en la vida para reconsiderar lo que es importante para ellos", señala en un informe recogido por Bolsamanía. "La crisis ha llegado a un punto en el que los inversores tienen que reconfirmar o redefinir sus prioridades. Reconfirmar significa mantener sus posiciones o incluso aumentarlas". añade.

Gattiker cree que ahora vendrán días "lentos" tras la tormenta que, sin embargo, no deben hacer olvidar a los inversores la lección aprendida. "En primer lugar, la cuestión es si se establecieron prioridades claras de inversión (durante la crisis) basadas en un plan claro. En caso contrario, la necesidad de ponerlas por escrito es más evidente ahora que nunca. (...) Si hubo un plan, la pregunta es si sirvió a su propósito o necesita ser revisado. ¿Aplicaría la misma carga de riesgo ahora? Si es así, entonces habría que mantenerse firme o incluso aumentar (posiciones) después de la reciente caída de los precios de los activos. Me temo que el 'cortoplacismo' es el mayor obstáculo de nuevo", explica este experto.

Christian Gattiker reconoce que, en las conversaciones recientes con los clientes, han estaba debatiendo "sin cesar" sobre si ya se ha tocado fondo en los mercados. "No parece que este sea el fondo", señala, aunque llegará, añade. "Esta es también una valiosa lección que se puede aprender de las últimas semanas. Lo que defendemos es mantener un rumbo firme, poner algo de dinero a trabajar y atenerse a los principios de inversión. Los inversores entraron en pánico sin precedentes (...). Por favor, no pierdan esta ocasión para reflexionar", insiste.

contador