IAG, Meliá... el turismo vuelve a despuntar pero "todavía le queda un camino difícil"

Hay muchas expectativas de que quizá, después de todo, el verano de 2021 no se cancele

Virginia Mora
Bolsamania | 15 feb, 2021 14:18 - Actualizado: 17:42
ep turistas en aeropuerto con maleta y mascarilla
Turistas en aeropuerto con maleta y mascarillaJETCOST - Archivo

El sector turístico ha vuelto a despuntar en bolsa este lunes. IAG, Meliá y otros valores como easyJet o TUI han registrado fuertes subidas ante el avance de la vacunación en todo el mundo, bajo al expectativa de quizá, después de todo, el verano de 2021 no se cancele. Sin embargo, los expertos se han encargado de bajar un poco los ánimos al recordar que "a pesar del rápido despliegue de las vacunas, las empresas dedicadas al sector turístico siguen teniendo un camino difícil".

IAG
2,062
  • 3,20%0,06
  • Max: 2,06
  • Min: 2,00
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,79
15:40 28/03/24
Melia Hotels
7,500
  • 1,42%0,11
  • Max: 7,51
  • Min: 7,35
  • Volume: -
  • MM 200 : 6,11
15:34 28/03/24

Son palabras de Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown, que incide en que pese a que el turismo está "desesperado por ver cómo se libera la demanda reprimida para poder empezar a pagar las deudas y reconstruir sus negocios", lo cierto es que esto no llegará "hasta que la gente tenga confianza para empezar a reservar de nuevo''.

Pese a todo, el sector turístico ha recibido un nuevo balón de oxígeno ante las buenas noticias sobre la vacunación en Reino Unido (el Gobierno de Boris Johnson ya ha cumplido con su objetivo de inmunizar a los mayores de 70, y ha pasado al siguiente grupo, el de mayores de 65), lo que ofrece esperanzas de que las restricciones a los viajes se alivien más pronto que tarde. Tras ello, valores como IAG (+6,60%), easyJey (+6,90%), Meliá (+4,61%) o TUI (+8,77%) han registrado importantes avances en bolsa. Otros, como Lufthansa (+3,56%) o Air France-KLM (+2,16%) también han acabado con subidas, aunque algo más ligeras.

El turismo espera que los veraneantes se animen a reservar viajes de nuevo, aunque hace unos días precisamente era Reino Unido el que advertía de que aún es "demasiado pronto" para hacerlo. Las perspectivas son más optimistas, y eso que ha quedado demostrada la "fragilidad de la recuperación", apunta Streeter, que recuerda que los datos reflejan que la mayoría de los sectores de viajes y turismo tienen aún un gran porcentaje de personas en ERTE o con algún permiso especial, y todavía son "más sensibles a los cambios en las restricciones de cierre" impuestas.

"Esto demuestra que, a pesar del rápido despliegue de las vacunas, las empresas dedicadas al sector turístico siguen teniendo un camino difícil", concluye.

contador