Golpe en la pequeña China: el inversor 'pasa' de Hong Kong y lo puede acabar pagando

Allí tendrá lugar el próximo "choque de trenes" entre China y EEUU, según los analistas de Renta 4

Sergio García
Bolsamania | 31 may, 2020 06:00
ep disturbios en hong kong
Disturbios en Hong KongOliver Haynes

El inversor 'pasa' de Hong Kong. Los participantes del mercado, hastiados del pesimismo que les ha acompañado durante semanas con la crisis del coronavirus, deciden que no están para más frentes abiertos. Y así se explican (en parte) las recientes subidas de las bolsas. Pero algunos analistas ya empiezan a avisar: el próximo "choque de trenes" entre China y EEUU tendrá lugar allí y aquellos que sigan ignorándolo pueden pagarlo caro.

Renta 4 resume así la opinión de muchos expertos en los últimos días. Hong Kong está perdiendo la aureola de gran hub empresarial en el que hacer negocios a ojos del resto del mundo. Especialmente de EEUU.

Más de 1.300 compañías de EEUU operan actualmente en Hong Kong, ciudad en la que residen unos 85.000 norteamericanos, según datos proporcionados por el propio país.

"Las encuestas más recientes apuntan que estas empresas van a empezar a desescalar sus inversiones allí", apuntan desde Capital Economics. "Y es que gran parte del atractivo de la región viene de atraer a este tipo de firmas", apostillan.

La única que realmente está descontando la gravedad de la situación es la Bolsa de Hong Kong. La ciudad vuelve a ser un polvorín y el parqué se ha teñido de rojo en las últimas sesiones. Las protestas contra el férreo régimen chino, que ve aquí una gran oportunidad para sacar músculo, vuelven a las portadas de los periódicos. Los de Xi Jinping ya han avisado que 10.000 soldados del ejército chino están preparados para "proteger" a Hong Kong.

NO ES PAÍS PARA HACER NEGOCIOS

"No veo como esto puede mejorar", reconoce Scott Salandy-Defour, fundador de la startup Liquidstar, afincada en Hong Kong, en declaraciones a MarketWatch. "En cuanto le decimos a los inversores dónde tenemos nuestra sede nos sueltan que ya no es tan atractivo como lo era hace solo un año", lamenta. "De seguir aquí, dejaremos de optar a distintas vías de financiación, como las ayudas del Gobierno de EEUU", señala.

"Hong Kong es más arriesgado de lo que solía ser", concede Tara Joseph, presidente de AmCham, otra firma basada en la ciudad. "Hay una gran preocupación al ver a dos autobuses en movimiento a punto de chocar, como son China y EEUU, con Hong Kong en el medio de ambos", sostiene.

"La ciudad está condenada a perder una gran parte del capital allí invertido", sopesa Michael Spencer, economista de Deutsche Bank. "Con el tiempo, la gente se pone nerviosa y piensa que esté no es el lugar indicado, ni para ellos ni para su dinero", afirma William Reisch, asesor económico del Centro de Estrategia y Estudios Internacionales. "Todo esto manda una clara señal de que Hong Kong no es un lugar seguro en el que depositar tu dinero y hacer negocios", concluye.

contador