Goldman Sachs abre el paraguas ante este nuevo nubarrón que amenaza los mercados

El banco de inversión estadounidense enumera los tres grandes riesgos que acechan a las economías

Sergio García
Bolsamania | 26 ene, 2021 06:00 - Actualizado: 09:21
inversores inversion portada bolsa mercados
Un grupo de traders operando.

Las bolsas estadounidenses han cerrado un 2020 de récord imponiéndose al gran y pesado asterisco que ha representado la crisis del coronavirus. La gran pregunta es saber si el rally va para largo o es momento de cerrar posiciones y hacer caja con nuestros largos.

Los analistas de Goldman Sachs son optimistas. O todo lo optimista que se puede ser ante un contexto como el que nos ha tocado vivir. Sus expertos apuestan por el rebote de la economía estadounidense este año, y sus previsiones se sitúan un 2,5% por encima del consenso del mercado.

Pero no todo es de color de rosa. En Goldman ven un nubarrón que, según sus cálculos puede ser el único gran riesgo a la baja de los mercados para este 2021.

Y no es otro que la nueva cepa del virus. De confirmarse como una amenaza seria, que requiera otra vacuna y una nueva ronda de inoculaciones, "el auge del consumo se aplazaría hasta 2022 incluso contando con que se apruebe otra vacuna en un plazo inferior a los cinco meses (como las que tenemos ahora ante nosotros)".

Los primeros avances son positivos, y muestran que la vacuna contra el virus es también eficaz contra la nueva cepa británica. Sin embargo, sus resultados no son tan óptimos a la hora de medirse con la variante sudafricana. Y esto es lo que más preocupa a Goldman Sachs.

LAS OTRAS DOS GRANDES PREOCUPACIONES DE GOLDMAN

El segundo gran riesgo a la baja para los mercados es que las mutaciones del virus "eleven significativamente el listón" para alcanzar la tan sobada inmunidad colectiva de la que hemos oído hablar en los últimos meses. Este escenario también implicaría el retraso del rebote del consumo.

Finalmente, el tercer y último gran peligro que acecha a los mercados es, según Goldman Sachs, que incluso pese a contar con la vacuna y un clima más cálido (una vez dejado atrás el invierno) para combatir la pandemia, el consumidor se siga comportando de forma más cautelosa de lo esperado. Un riesgo que, al menos, implicaría un impacto más limitado en las economías de todo el mundo.

contador