¿Fuerte repunte del petróleo a corto plazo? "Más bien habrá una lenta subida del precio"

Aunque el crudo ha subido mucho en los últimos meses, ahora se espera un avance más ralentizado

Virginia Mora
Bolsamania | 28 ene, 2021 06:00 - Actualizado: 09:19
ep yacimiento de petroleo
Yacimiento de petróleoMohssen Assanimoghaddam/dpa - Archivo

El petróleo trae de cabeza a los inversores. Pese a que el sentimiento ha sido "innegablemente fuerte" al inicio de año, los expertos advierten de que los fundamentos a corto plazo "siguen siendo contradictorios". ¿Se puede entonces esperar un fuerte repunte del precio del crudo en dentro de poco? Lo cierto es que no, porque lo que habrá será más bien "una lenta subida" del oro negro en los mercados.

"Aunque los precios del petróleo han subido mucho en los últimos meses, vemos razones para creer que el camino al alza desde los niveles actuales a corto plazo será más bien una lenta subida en lugar de un fuerte aumento", comentan los analistas de RBC Capital Markets en un reciente informe, en el que analizan el devenir de esta materia prima.

Por su parte, desde Barclays se pronuncian en la misma línea al señalar sus expertos que, en su opinión, "los precios del petróleo han dejado atrás los fundamentos con el reciente movimiento al alza, debido a un dólar más débil y a un clima más frío de lo normal en Europa y Asia". Mantienen su "visión alcista a lo largo de la curva", pero se muestran "cautos a corto plazo".

Asimismo, los expertos del banco británico aumentan sus previsiones sobre el precio del petróleo para todo el año: ahora creen que subirá unos 2 dólares por barril de media debido a "factores transitorios". "Somos prudentes a corto plazo, dadas las tendencias de infección en los principales países consumidores, pero mantenemos nuestra visión alcista para el segundo semestre de 2021 con respecto a la curva y al consenso", remarcan en su último informe sobre el crudo.

"DOLORES DE CABEZA A CORTO PLAZO"

Para los expertos de Oanda, está claro que va a haber "dolores de cabeza a corto plazo en las perspectivas de la demanda", aunque cree que se van a ver "compensados por el optimismo de que el segundo semestre será muy fuerte". "El crudo no quiere romperse, ya que los viajes aéreos y la actividad empresarial volverán a rugir, pero parece que los retrasos de las vacunas retrasarán las cosas un par de meses", confirman.

Pero estos analistas insisten en las "malas noticias para las perspectivas de la demanda de crudo a corto plazo", dado lo mucho que se espera de los productores. Anteriormente, recuerdan, los precios del petróleo se han visto impulsados por los compromisos de Rusia e Irak de reducir la producción en los próximos dos meses para compensar su incumplimiento del compromiso de recorte de la producción de la OPEP+.

Irak reducirá su producción tanto en enero como en febrero, mientras que Rusia prevé una reducción del 20% de sus exportaciones marítimas en febrero. El problema es que ese compromiso tiene fecha de caducidad, por lo que se desconoce qué puede pasar después.

Aunque desde CMC Markets remarcan que, de momento, "el petróleo está resistiendo bien en medio del sentimiento bajista generalizado". "El temor a que la demanda de energía disminuya debido a las restricciones adicionales y más estrictas se ve compensado por los problemas de suministro". Y es que, recuerda esta firma de análisis, las autoridades de Indonesia han confiscado las exportaciones de petróleo de Irán, mientras que en Libia se han detenido las exportaciones por una disputa salarial.

contador