El franco suizo, la apuesta de JP Morgan ante una bajada de tipos en EEUU

El banco de inversiones estadounidense la ve como la divisa mejor posicionada

Sergio García
Bolsamania | 12 jun, 2019 06:00 - Actualizado: 09:33
cb suiza mercado bolsa sh1
Suiza.

SMI

11.344,320

17:31 26/04/24
0,74%
83,71

La historia da la razón a JP Morgan. El banco de inversiones estadounidense tiene una apuesta ganadora para aprovecharse de un potencial escenario en el que la Fed (Reserva Federal) baje los tipos de interés y las cifras lo respaldan: se trata del franco suizo.

JP Morgan recuerda que el franco suizo ha sido la divisa que mejor rendimiento ha dado durante los cuatro últimos ciclos de recortes de tipos. Actualmente, esta moneda acumula subidas al mismo tiempo que la rentabilidad del Tesoro estadounidense cae, evidenciando que este patrón puede volver a repetirse.

Desde el banco de inversiones apuestan por ello y en su último informe han elevado sus previsiones para la divisa suiza. "Una desaceleración de la economía mundial y un incremento del riesgo en los mercados pueden ser catalizadores para bruscas y aceleradas ganancias en el franco suizo", asegura JP Morgan.

La firma financiera ha rebajado sus previsiones respecto al cruce entre el dólar estadounidense y el franco suizo hasta los 0,95 desde los 0,98 anteriores. De esta forma, JP Morgan lo sitúa a sus niveles más altos desde marzo de 2018. Solo en el mes de mayo la divisa suiza ha avanzado más de un 2% en su emparejamiento con la estadounidense.

Y es que el franco suizo es la divisa más segura para JP Morgan, seguida de cerca por el yen japonés. Precisamente, se espera que la divisa nipona atraiga también a un buen porcentaje de inversores que buscan refugio en plena guerra comercial.

La buena salud de la divisa suiza también está presente en su bolsa. En lo que va de 2019, el índice SMI acumula unas subidas del 13% y cotiza actualmente en máximos históricos. Esto se debe precisamente a que, según los expertos, el parqué suizo aglutina muchos valores de calidad, es decir, defensivos, haciéndola más atractiva para invertir en épocas de especial incertidumbre.

LA GUERRA COMERCIAL DE LAS DIVISAS

Dentro de este frente, EEUU y China también disputan su guerra comercial en el mercado de divisas. El país presidido por Trump evita aún catalogar al gigante asiático como un país manipulador de su moneda aunque Washington lo mantiene bajo estrecha vigilancia.

Ningún país ha sido nombrado manipulador de divisas desde que la administración Clinton colocó la etiqueta sobre China en 1994. Durante la campaña de 2016, Trump se comprometió a hacer lo propio con el país asiático en cuanto asumiera el cargo. Sin embargo, hasta el momento el alto mandatario estadounidense ha dejado pasar cinco oportunidades para hacerlo en el informe monetario bianual.

contador