Forcada (Bankinter): "Si planteas cobrar por los depósitos, te llaman bucanero"

El director de análisis de la entidad ha presentado la Estrategia de Inversión del tercer trimestre

Nieves Amigo
Bolsamania | 25 jun, 2019 14:04 - Actualizado: 17:01
forcada bankinter
Ramón Forcada, director de Análisis de Bankinter.Bankinter

Los bancos han sido protagonistas en la presentación de la Estrategia de Inversión de Bankinter para el tercer trimestre. Ramón Forcada, director de análisis de la entidad, ha contestado múltiples preguntas relacionadas con éstos, varias de las cuales se han centrado en un tema recurrente en los últimos tiempos: la posibilidad de que las entidades financieras cobren por los depósitos a sus clientes en el actual contexto de tipos "ultra-bajos" del Banco Central Europeo (BCE).

Sin querer entrar en detalles, Forcada ha reconocido que "todo el mundo sabe que (en España) se está empezando a cobrar por los depósitos". El responsable de análisis de la entidad ha matizado que se cobra a los clientes corporativos y se deja fuera de esta práctica a los particulares, aunque ha explicado que, fuera de nuestro país, se está cobrando también a los particulares.

"Todo el mundo sabe que se está empezando a cobrar por los depósitos"

"No vas a tener un producto gratis", ha añadido, al tiempo que ha recordado que el BCE cobra a los bancos por sus depósitos. Pese a ello, Forcada asume lo complicado de plantear a los clientes particulares que paguen por sus depósitos. "Cuando a un cliente particular le dices que vas a cobrar por el depósito lo que piensa es que eres un bucanero", ha comentado tajante para zanjar el asunto.

Bolsamanía les informaba hace unas semanas de que algunos bancos españoles, con el objetivo de compensar los costes que les genera está situación de tipos bajos, están empezando a cobrar tanto a las grandes empresas como a las pymes por los depósitos. Esta medida cuenta con el visto bueno de los supervisores, según han informado distintas fuentes a esta web. “El Banco de España y el BCE les han dado su bendición”, explican a Bolsamanía.

¿Y LAS FUSIONES?

Las eternas fusiones bancarias ha sido otro de los temas relacionados con los bancos sobre el que se ha hablado en la presentación de Bankinter. Ramón Forcada ha reconocido que uno de los riesgos estructurales a los que se enfrenta ahora el mercado es el impacto de los tipos "ultra-mega-bajos, que generan muchos problemas a la industria financiera".

Por este motivo, cree que las grandes entidades financieras tendrán que ir uniéndose, con el riesgo y la dificultad que ello entraña. "Es delicado porque las fusiones transfronterizas son delicadas y no es fácil", ha señalado, mientras que los expertos en banca de la entidad han reconocido que, pese a haber "razonal estratégico y financiero (para las fusiones), todavía es muy difícil" dado que no hay ni unión bancaria ni unión fiscal.

"Lo que sí se ha visto y se puede seguir viendo son adquisiciones, que no es lo mismo que fusiones", han precisado, y han recordado el reciente fracaso de la unión entre Commerzbank y Deustche Bank y la cada vez más improbable compra de Commerzbank por una entidad italiana, tal y como se ha especulado.

SIN RECESIÓN Y CON RIESGOS "ACEPTABLES O INCLUSO A LA BAJA"

Para el tercer trimestre, Bankinter se suma al sentimiento, más o menos generalizado, de optimismo. Como otros muchos expertos, habla de ralentización económica, del agotamiento del ciclo, pero descarta la recesión. Sin embargo, asume que en Europa la situación económica es más complicada y que uno de los riesgos a los que se enfrenta el mercado es la capacidad del Viejo Continente para "gestionar el debilitamiento (económico) para que mejore".

"Las fusiones bancarias transfronterizas son delicadas y no es fácil"

Los otros dos riesgos del momento son, por un lado, la tensiones entre Irán y Estados Unidos, que creen no irán a más y no acabarán en un conflicto armado; y, por el otro, las negociaciones entre Estados Unidos y China, asunto que consideran que Donald Trump mantendrá "abierto" hasta las elecciones de noviembre de 2020, porque le beneficia de cara a su electorado que éste llegue 'vivo'.

Estos riesgos, en opinión de la entidad, son "laterales, aceptables o incluso a la baja". Esto, sumado al hecho de que están "cómodos" con las valoraciones actuales de bolsas, bonos e inmobiliario, les lleva a seguir recomendando estar invertidos. "Hay que reorganizar cartera, no coger miedo e irse", ha señalado Ramón Forcada.

En cuanto a las preferencias de inversión, pocas variaciones frente al trimestre previo. Estados Unidos sigue siendo su opción preferida y, entre los emergentes, India y Brasil. En España, puestos a buscar valores concretos, su cartera de cinco favoritos incluye a Aena, Naturgy, Ferrovial, Cellnex e Iberdrola.

contador