España vende un 90% menos de coches por el confinamiento, el peor país de Europa

A escala mundial, solo Estados Unidos y Rusia dejarán de vender tanto, según Goldman Sachs

Sergio García
Bolsamania | 01 abr, 2020 06:00 - Actualizado: 09:35
ep imagen de un concesionario
Imagen de un concesionario.UGT-FICA

España va camino de ser el peor concesionario de Europa en 2020. Nuestro país vende un 90% menos de coches desde el inicio del confinamiento. Así lo destaca Goldman Sachs en su último informe citando como fuente las estadísticas del Ministerio de Interior. Las previsiones del banco de inversión estadounidense para el conjunto del año no son mucho mejores y anticipan una caída del 28,6%, la mayor en todo el Viejo Continente.

Dentro de Europa, Goldman prevé que Francia venda un 24,4% menos, Alemania otro 24,9% menos, Italia un 27,7% menos y Reino Unido un 24,6% menos.

Para poner en perspectiva las cifras españolas, las ventas de nuestro país solo caerán menos que las de EEUU y Rusia (ambas con un -30%) en el resto del mundo.

El banco de inversión va más allá y pone a España como ejemplo (para mal) de lo que pasará en el resto de Europa ("es la nueva China", afirma Goldman). El segundo trimestre será el más lúgubre y la entidad anticipa un 75% menos de ventas de automóviles en Europa.

Goldman recuerda que España se trata del quinto mercado de coches en Europa por nivel de ventas. "Si el confinamiento se extiende más allá del segundo trimestre del año, las ventas en este periodo pueden caer más de un 90% (un 15% más que el desplome que augura a la media europea)", avisa el banco de inversión.

La entidad echa la mirada atrás y afirma que el hundimiento en ventas de coches originado por el brote va camino de ser el peor registrado en los 50 últimos años. Del tercer trimestre de 1974 al de 1975 cayeron un 19%, del primero de 1992 al tercero de 1993 cedieron un 17%, del primero de 2008 al segundo de 2009 se dejaron un 14% y, finalmente, desde el tercer trimestre de 2011 al primero de 2013 se desplomaron un 22%.

UNA CAÍDA EN VENTAS "SIN PRECEDENTES"

¿Y qué pasa con las empresas automovilísticas? Goldman pasa la tijera y prevé un 35% menos de ganancias para este año a causa del virus. El banco trabaja ya como hipótesis base con un escenario de recesión económica mundial lo que, sumado a "una mayor tasa de desempleo y una menor confianza del consumidor", provocará que el sector no vuelva a sus niveles de 2019, al menos, hasta 2022.

La entidad reconoce que este tijeretazo en sus proyecciones es aún mayor que el que presenciamos durante la crisis financiera mundial del 2008 y la crisis del euro en 2012. "Sin embargo, en ambos casos, no vimos que se obligara al consumidor a recluirse en su hogar ni a las fábricas cerrar sus plantas a lo largo y ancho de cada país", sostiene Goldman. Es por esto por lo que el banco espera como resultado "una caída sin precedentes de las ventas de coches".

contador