Eliminar perdedores: así es el método para invertir que arrasa en Wall Street

Ideado por David Barse, consejero delegado de XOUT Capital, una 'index company'

Sergio García
Bolsamania | 05 may, 2021 06:00 - Actualizado: 10:55
traders-wall-street-marches-bourse
Traders de Wall Street.

"Es más fácil eliminar perdedores que escoger ganadores". En esta sencilla frase se resume la filosofía del consejero delegado de XOUT Capital, David Barse, que revela su mano ante MarketWatch en la gran partida de cartas que se disputa en Wall Street.

XOUT Capital es lo que en EEUU llaman una 'index company', es decir, una firma que rastrea las compañías de un índice, en este caso, del S&P 500, el selectivo de referencia mundial.

El trabajo de Barse y su equipo consiste en ordenar de mayor a mejor las 500 mayores compañías de EEUU mediante una metodología concreta, y dejar fuera a las 250 con peor puntuación.

Desde qué dinero se está dedicando a recompra de acciones hasta cuánto invierte en investigación y desarrollo, pasando por si la empresa está contratando o echando a gente o las que mejor saben lidiar con la digitalización, todas estas variables son tenidas en cuenta por el equipo de XOUT Capital.

"Sabíamos que la digitalización y el cambio tecnológico iba a seguir acelerándose, pero no que un evento como este (la pandemia) iba a impulsar tanto a esos negocios", reconoce Barse a la hora de hablar del alumbramiento de XOUT Capital, que llega al mundo en octubre del 2019, solo meses antes del inicio de la crisis del coronavirus.

Uno de los grandes aciertos de Barse fue Disney, cuyas acciones cerraron 2020 con una revalorización del 86% gracias al boom del entretenimiento en casa por culpa del confinamiento. Otro fue deshacerse de Verizon, que este lunes ha anunciado que finalmente venderá parte de sus activos, como AOL. "Aún tiene mucho camino que recorrer para darle la vuelta a su negocio", lamenta.

"LAS MÉTRICAS TRADICIONALES NO SE LES APLICAN"

Si los inversores quieren probar de primera mano el método de Barse, pueden hacerlo a través de su ETF, la GraniteShares XOUT U.S. Large Cap, que actualmente está invertida, entre otros valores, en Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Tesla.

"Las métricas tradicionales no pueden aplicarse a estas compañías", explica al ser preguntado sobre la actual valoración de acciones como Tesla, a las que se acusa de estar demasiado caras e incluso de ser una burbuja. "Tienen tantas ventajas para acceder a capital y expandir sus negocios para estar constantemente reinventándose...", concluye.

contador