Trump: EEUU ha llegado a un "acuerdo de fase uno muy sustancial" con China

El presidente americano confirma un pacto inicial con el gigante asiático

César Vidal
Bolsamania | 11 oct, 2019 16:19 - Actualizado: 22:51
ep el presidente de estados unidos donald trump se dirige a sus simpatizantes en el sharon l morris
El presidente de Estados Unidos, Donald TrumpJoe Burbank/TNS via ZUMA Wire/dp / DPA

Donald Trump ha confirmado que EEUU ha llegado a un "acuerdo de fase uno muy sustancial" con China que deberá ser redactado durante las tres próximas semanas. También ha señalado, en declaraciones realizadas en la Casa Blanca junto al viceprimer ministro chino, Liu He, que "la fase dos comenzará casi de inmediato".

Según informa CNBC, el acuerdo abordará algunas de las preocupaciones sobre la propiedad intelectual y los servicios financieros, junto con las compras de productos agrícolas por un valor de 40.000 a 50.000 millones de dólares por parte de China.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, también ha anunciado que la Casa Blanca ha eliminado una nueva ronda de aranceles a las importaciones de productos chinos, que iban a entrar en vigor el 15 de octubre. "Tenemos un acuerdo fundamental en los temas clave, pero hay más trabajo por hacer", ha explicado a los medios.

No obstante, quedan fuera del acuerdo asuntos fundamentales como el robo de propiedad intelectual, las transferencias forzosas de tecnología y los subsidios chinos al sector industrial. Tampoco será parte del acuerdo la inclusión de Huawei Technologies en la lista negra de empresas tecnológicas, según informa Bloomberg.

El presidente se había mostrado anteriormente esperanzado sobre la posibilidad de lograr un acuerdo comercial con China, en el marco de la 13ª ronda de conversaciones que mantiene su Administración con los funcionarios del gigante asiático que se encuentran en Washington esta semana.

En estos momentos, Trump se reúne con Liu He. Antes de la reunión, había señalado en Twitter que "están sucediendo cosas buenas en las negociaciones con China. Sentimientos más cálidos que en el pasado reciente, más como en los viejos tiempos. Me reuniré con el viceprimer ministro hoy. ¡A todos nos gustaría que ocurriera algo significativo!".

El mandatario estadounidense ha mostrado un gran optimismo en los últimos días, después de que los últimos datos económicos publicados en EEUU hayan constatado un frenazo económico importante, causado precisamente por la incertidumbre provocada por la guerra comercial con el gigante asiático.

Los analistas señalan que Trump no puede permitirse encarar las elecciones presidenciales del próximo año con una economía al borde de la recesión, por lo que anticipan que el dirigente intentará firmar un acuerdo con Pekín para impulsar la economía durante los próximos meses.

contador