Los dividendos españoles, los que más crecen entre los grandes países europeos

Las retribuciones mundiales han batido un nuevo récord en el segundo trimestre

Irene Hernández
Bolsamania | 19 ago, 2019 12:59 - Actualizado: 15:04
dividendoscb5

El crecimiento de los dividendos en España fue del 8% en el segundo trimestre del año, lo que supone el alza más acelerada de entre los grandes países europeos. En este periodo, las retribuciones al accionista a nivel mundial han batido un nuevo récord, al alcanzar los 513.800 millones de dólares, un 1,1% más, aunque el crecimiento se ha ralentizado debido a la apreciación del dólar.

Por sectores, los dividendos de las entidades financieras y de las empresas energéticas fueron los que más rápido aumentaron, mientras que las distribuciones de las compañías de tecnología y consumo básico quedaron rezagadas.

La ralentización de la economía mundial ha comenzado a hacer mella en el pago a los accionistas, con la tasa de incremento más baja desde hace más de dos años. El crecimiento subyacente, del 4,6%, fue el más lento de los dos últimos años, si bien se situó únicamente ligeramente por debajo de la media a largo plazo, según el último Janus Henderson Global Dividend Index.

Los dividendos de las entidades financieras y de las empresas energéticas fueron los que más rápido aumentaron

Esta desaceleración ha traído consigo un descenso de las cotas récord, con la excepción de Japón, Canadá, Francia e Indonesia, que fueron los únicos países que se anotaron cifras récord en el segundo trimestre. Por su parte, los mercados emergentes experimentaron la mayor tasa de crecimiento de los repartos, impulsada por Rusia y Colombia, mientras que Japón se anotó el mejor dato entre las regiones desarrolladas. El resto de Asia-Pacífico y Europa (sin tener en cuenta Reino Unido) no lograron superar a la media mundial.

Analizando Europa, el crecimiento de los dividendos ha quedado rezagado frente al resto del mundo en los últimos años, y el segundo trimestre de 2019 no ha sido ninguna excepción. Las distribuciones cayeron un 5,3% interanual en tasa general debido, en gran medida, a la debilidad del euro. En términos subyacentes, los dividendos europeos aumentaron tan solo un 2,6%, lo que convierte al Viejo Continente, con diferencia, en la región que peor evolución ha registrado en términos de remuneración al accionista en el segundo trimestre. Un reducido número de notables recortes de dividendos mermaron el total, aunque el porcentaje de empresas que incrementaron sus repartos también cayó.

El país de Europa que más dividendos reparte con gran diferencia es Francia, que entre abril y junio registró un alza en sus distribuciones hasta 51.000 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que supone un nuevo récord.

Por su parte, en EEUU, los dividendos aumentaron a su menor ritmo en dos años, con un alza del 5,3% en base subyacente, hasta 121.700 millones de dólares. La expansión de los repartos en Estados Unidos se ralentizó en una amplia gama de sectores y, en su mayoría, estos se anotaron alzas de un solo dígito. Con todo, más de un 80% de las empresas incrementó su reparto, lo que mantuvo a EEUU en los primeros puestos en las clasificaciones internacionales. El sector bancario siguió registrando un sólido crecimiento de los dividendos, pero la totalidad de los fabricantes de automóviles mantuvo sus distribuciones intactas, lo que refleja los crecientes retos estructurales a los que se enfrenta el sector en todo el mundo.

contador