David Tepper: "Es el segundo mercado de valores más sobrevalorado que he visto"

César Vidal
Bolsamania | 13 may, 2020 21:23 - Actualizado: 21:50
mascarilla nina wall street portada
Benno Schwinghammer/dpa

El millonario inversor David Tepper considera que Wall Street ha alcanzado un nivel de sobrevaloración tan sólo comparable al registrado en 1999, antes del estallido de la burbuja de las 'punto.com'. "Es el segundo mercado de valores más sobrevalorado que he visto", ha comentado en declaraciones a CNBC.

Para el fundador de Appaloosa Management, se ha producido una "mala asignación de capital" en determinados "nichos" de la bolsa americana tras los estímulos de la Fed. En opinión de este influyente tiburón financiero, las grandes tecnológicas que han liderado el rebote de Wall Street desde los mínimos de marzo "están completamente valoradas".

El ratio precio-beneficio del S&P 500 para los próximos 12 meses se ha disparado a más de 20, un nivel no visto desde 2002. El principal indicador mundial ha rebotado más del 30% desde los mínimos de marzo, aunque el índice que ha liderado las subidas ha sido el Nasdaq, que cotiza en positivo en lo que va de año y se ha situado a un 5% de sus máximos históricos de febrero.

"El hecho de que Amazon esté perfectamente posicionado no significa que no esté completamente valorado. Google o Facebook son empresas de publicidad y están completamente valorados", ha señalado, por lo que no observa potencial alcista desde estos niveles.

En su opinión, "es posible" que el mercado haya hecho suelo en marzo, "pero eso no significa que no pueda caer significativamente desde estos niveles", ha añadido.

Su valoración se sitúa con la realizada recientemente por los analistas de Bank of America Securities, quienes incluso esperan nuevos mínimos para Wall Street en los próximos meses. "Si la historia es una guía, Wall Street volverá a los mínimos de marzo", afirmaron la semana pasada.

Dada la fuerte relación entre la duración de los mercados bajistas y la de las recesiones, explican, las acciones están descontando una mini recesión, a pesar de que las previsiones anticipan que puede ser la peor de la historia. "Puede haber un momento para coinvertir en acciones con la Fed", añaden, "pero seguramente será a precios más bajos".

En este sentido, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha calificado la actual recesión en Estados Unidos provocada por el coronavirus como "significativamente la peor desde la Segunda Guerra Mundial". Por ello, ha pedido más estímulos fiscales y monetarios para mitigar el impacto de la pandemia.

contador