¿Cómo valoran los analistas el cambio de mensaje de la Reserva Federal?

Los expertos consideran que el banco central terminará pronto con las subidas de tipos

César Vidal
Bolsamania | 23 mar, 2023 08:00 - Actualizado: 11:09
powellcbapuesta1

¿Cómo valora el mercado el cambio de mensaje de la Reserva Federal? Los expertos consideran que la Fed realizó una subida 'dovish' (suave) de los tipos de interés, y destacan sobre todo el cambio de tono en su comunicado, debido a la crisis bancaria que ha estallado en EEUU.

"Puede ser apropiado cierto endurecimiento adicional de los tipos para lograr una postura de política monetaria lo suficientemente restrictiva para que la inflación regrese al 2% con el tiempo", señaló el organismo en su comunicado, tras elevar los intereses 25 puntos básicos, hasta el 4,75%-5%.

Un cambio importante en su comunicado, ya que la Fed abandonó la referencia a "aumentos continuados" en el precio del dinero para que la inflación baje hasta el objetivo del 2%.

LAS VALORACIONES DE LOS EXPERTOS

Christian Scherrmann, economist de la gestora alemana DWS, comenta que, "como esperábamos, la Fed subió los tipos de interés otros 25 puntos básicos a pesar de la persistente incertidumbre en torno a la estabilidad financiera. Al mismo tiempo, indicó que el ciclo de subidas de tipos podría llegar pronto a su fin".

Este experto destaca que el discurso se centró en que "puede ser apropiado 'cierto endurecimiento adicional', en lugar de 'subidas continuas'". Y añade que la Fed tampocó aumentó "sus expectativas medias sobre el tipo terminal en 2023, sino que anticipó mantener los tipos un poco más altos a partir de entonces".

FIN DEL CICLO DE SUBIDAS EN MAYO

Tras los mensajes de la Fed, los expertos de TD Securities prevén que el banco central suba los tipos 25 pb en mayo y junio. Aunque añaden que "el mensaje de la Fed sugiere el fin del ciclo de alzas en mayo, pero tampoco mucho compromiso".

Según su análisis, "la Fed no sabe qué parte de la actual agitación del mercado financiero persistirá e impactará el crecimiento en el futuro. Suponiendo que la tensión del mercado se reduzca a fuego lento, creemos que la fortaleza de la inflación y los datos del mercado laboral empujarán a la Fed a una subida más más allá de mayo hacia un máximo del 5,5% en junio, reconociendo que esta decisión incluye un cierto grado de incertidumbre".

"Dado que seguimos esperando que la economía caiga en una recesión en el cuarto trimestre, mantenemos nuestra previsión de que los recortes de tasas comenzarán en la reunión de diciembre, y serán de 275 puntos básicos hasta septiembre de 2024".

LA RECESIÓN, CADA VEZ MÁS PROBABLE

Desde la firma Berenberg, comentan que "en un guiño al endurecimiento esperado en los estándares crediticios, la oferta de crédito y un mayor escrutinio regulatorio, el lenguaje de la Fed cambió sustancialmente desde febrero".

En su opinión, la referencia a 'algún endurecimiento adicional' sugiere que los tipos están cerca de ser "suficientemente restrictivos". Además, consideran que el diagrama de puntos sobre los intereses "implica solo una subida de tipos más de 25 pb este año, lo que se alinea con nuestra previsión actual".

Según su valoración, la Fed actuará en función de cómo evolucione la crisis bancaria y afecte al "endurecimiento de los estándares crediticios". Además, consideran que las previsiones económicas del banco central "refuerzan la noción de que la Fed espera que la economía se acerque peligrosamente a la recesión".

LAS CONDICIONES CREDITICIAS, CLAVE

Para los expertos de Danske Bank, "la principal incertidumbre se relaciona con la falta de datos oportunos sobre cómo han reaccionado los préstamos bancarios a la volatilidad actual".

Según su valoración, la Fed "envió una señal moderada al enfatizar que está lista para hacer una pausa si las condiciones crediticias se endurecen notablemente". Así, esperan "una subida final de 25 pb en mayo" y que el banco central comienza a reducir los intereses "en el primer trimestre de 2024".

RIESGOS A LA BAJA

Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management, destaca la incertidumbre sobre la crisis bancaria y que "los inversores permanecen en alerta máxima sobre otros activos de riesgo sensibles a las tasas que acechan en los balances de los bancos, específicamente en lo que respecta a los préstamos inmobiliarios comerciales, que podrían ser el próximo dominó en caer".

"Estamos en medio del juego de confianza más grande de la historia, que la Fed y la administración de EEUU pueden haber perdido. Solo llevamos quince días en un nuevo capítulo, pero el balance de riesgo parece estar sesgado a la baja una vez más", concluye.

contador