Las cinco razones que anticipan un boom en las materias primas y el petróleo

Los analistas creen que la situación es similar a la vivida en los 2000, con gran demanda de China

Enrique Vega
Bolsamania | 22 mar, 2021 06:00 - Actualizado: 13:52
materias primas

Tras varios años presenciando una caída en el precio de las materias primas y un menor interés por parte de los inversores, en los últimos tiempos se ha visto un cambio de tendencia, provocado en buena parte por la mayor demanda de China, el control de la oferta del petróleo y la intención de los gobiernos por estimular fiscalmente la economía en un periodo de pandemia.

Cada vez más expertos creen que el valor de las materias primas en el momento actual tiene cierta similitud con la experiencia vivida a principios del siglo, que inició una escalada récord en los precios a nivel mundial. Desde la multinacional británica de gestión de activos Schroders, consideran que las condiciones son las mismas que en los 2000, y el nivel de demanda chino de hace 20 años parece volver en 2021.

Actualmente, la inversión en petróleo y gas ha caído en más de un 40% desde el 2011, y para James Luke, gestor de Schroders, “el cambio a fuentes de energía limpia y vehículos eléctricos puede provocar una aceleración de la demanda de las commodities”.

Sin embargo, este nuevo enfoque, según Luke, puede limitar la inversión en, por ejemplo, combustibles fósiles incluso con altos precios, y las tensiones geopolíticas pueden provocar resistencias en el suministro y el almacenamiento estratégico reforzaría la demanda de materias primas tanto agrícolas como de metales.

El gestor considera que hay cinco claves por las que creen que las materias primas están en una situación alcista y que los inversores deberían tener en cuenta.

1- El bajo coste de las commodities en este momento es una de las primeras razones, ya que han alcanzado niveles mínimos que no se habían registrado desde los años 70 con la crisis del petróleo. Además, apunta que "cuando presentan mayores rentabilidades, a menudo lo hacen por un amplio margen", por lo que la situación es muy favorable.

En este sentido, Ryan explica que los gobiernos, en un contexto de crisis del coronavirus, están tratado de promulgar una combinación de políticas fiscales y monetarias que "serán mucho más positivas para las materias primas".

2- Ryan valora también que la inflación está llegando. A diferencia de la crisis financiera de 2008, en los últimos 12 meses los países están poniendo en marcha políticas expansivas, incluyendo el 'helicopter money' a hogares y empresas, para mitigar las consecuencias del Covid-19.

Todas estas medidas impulsadas están provocando aumentos del déficit fiscal superiores al 15% del Producto Interior Bruto (PIB) que no se habían visto desde mediados del siglo XX. Para Ryan, considerando el endeudamiento existente, "esto hace que la política inflacionista sea más atractiva". "Creemos que la combinación coordinada de una política fiscal y monetaria agresiva significa que la inflación está en camino. Y es beneficioso para el precio de las materias primas", añade el gestor de Schroders.

3- Otra de las claves para invertir en materias primas es su demanda creciente, que seguirá un recorrido alcista por las energías renovables y un mayor uso del vehículo eléctrico, e impulsará la demanda de metales. Asimismo, el cobre recobrará fuerza por las baterías de los coches eléctricos y sus infraestructuras de carga.

Ryan tampoco se olvida del más que posible aumento de la demanda de productos agrícolas, principalmente desde China. A su juicio, esto se debe a "a la falta de tierras cultivables del país y a su incapacidad para ampliar su sector agrícola". A este respecto, con la llegada del coronavirus, las interrupciones en la cadena de suministro han llevado a varios países a crear "reservas estratégicas de alimentos" como el trigo, con el objetivo de reducir la dependencia en las importaciones.

4- Desde Schroders, estiman que la falta de inversión siempre ha precedido al siguiente ciclo de las materias primas y muestran que las inversiones en petróleo y gas disminuyeron un 52% entre 2013 y 2020. Por ello, Ryan aclara que "lo único que puede estimular la inversión en estos sectores es un aumento del precio".

5- En última instancia, la gestora de fondos espera que el dólar se deprecie en los próximos años. Según la firma, la Reserva Federal americana (Fed) ha intentado sostener las finanzas de organismos privados que ha limitado la apreciación del dólar. Con el poder de la Fed, los inversores han visto en el euro un valor refugio en el momento de crisis epidemiológica.

Por ello, los expertos creen que el déficit financiero y de cuenta corriente de Estados Unidos ha contribuido a la caída del dólar y valoran que esta tendencia se puede mantener en los siguientes meses, favoreciendo el precio de las materias primas en términos del dólar. "Aunque la mayoría de las materias primas se producen en los mercados emergentes, su precio suele expresarse en dólares", concluye Ryan.

contador