China confirma haber alcanzado el acuerdo comercial con Estados Unidos

Las autoridades chinas también han señalado que los aranceles se reducirán en fases

César Vidal
Bolsamania | 13 dic, 2019 16:07 - Actualizado: 22:56
guerra comercial trump jinping portada
Donald Trump y Xi Jinping, los dos hombres más poderosos del mundo

China ha confirmado que ha alcanzado un acuerdo comercial de fase uno con Estados Unidos, después de que los medios estadounidenses dieran por hecho este jueves un pacto entre las dos primeras economías del mundo.

El Gobierno chino ha ofrecido una rueda de prensa que ha levantado una gran expectación, sobre todo después de que justo antes Donald Trump haya puesto en duda el acuerdo al calificar como "falsa" una noticia del WSJ que señalaba que la Administración americana había ofrecido rebajar un 50% los aranceles impuestos en los últimos meses a las exportaciones chinas. Aunque finalmente el propio Trump ha confirmado el pacto.

Según los funcionarios chinos, el siguiente paso es que ambas partes tomen las medidas legales pertinentes y establezcan un tiempo para firmar el acuerdo. Las autoridades chinas también han señalado que los aranceles se reducirían en fases. Tras esta confirmación, Wall Street ha vuelto a marcar máximos históricos por segunda jornada consecutiva.

Sobre el tema de los aranceles, el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, ha explicado que EEUU los eliminará por fases, previsiblemente cuando se confirme que China está cumpliendo las condiciones del acuerdo. Por ello, Wang no ha detallado cuándo EEUU revertirá los aranceles impuestos hasta la fecha. Por su parte, Trump sí ha confirmado que los aranceles previstos para este domingo no entrarán en vigor.

En este sentido, Pekín ha confirmado que aumentará significativamente las compras de productos agrícolas americanos, según ha señalado el viceministro de Agricultura, Han Jun. Las últimas informaciones apuntan a que China comprará en 2020 unos 50.000 millones de dólares en este tipo de productos, aunque no se han especificado cantidades.

El acuerdo también incluye que China tendrá que realizar avances en temas como la propiedad intelectual, las transferencias de tecnología. Además, el gigante asiático se compromete a una mayor apertura de sus servicios financieros y de su comercio doméstico.

A falta de los detalles legales del acuerdo, ambas partes trabajan ahora para elaborar un texto vinculante que pueda ser firmado por Donald Trump y Xi Jinping en un próximo encuentro aún por definir.

contador